Es »inevitable» romper las conversaciones si las 44 t. no están sobre la mesa

La falta de conductores profesionales, la necesidad de que los cargadores se impliquen en la mejora de las condiciones de la actividad de la carga y descarga o el nuevo ROTT, fueron algunos de los muchos temas que se abordaron en la Asamblea General de Aeutransmer.

placeholder

 
Como es habitual, la ampliación de la MMA fue otra de las cuestiones que salieron a relucir. Insisten en que son “una de las pocas medidas de coste nulo que contribuirían a reducir las emisiones y facilitarían una transición ecológica más fluida en el sector del transporte de mercancías”. Los cargadores se lamentaron por la ruptura de las conversaciones con los transportistas, pero lo consideran “algo inevitable ante la negativa del sector de incorporar en las negociaciones la implantación de las 44 Tn." El presidente de la asociación, Carlos Castán, considera imposible llegar a un acuerdo con los transportistas porque “quieren obtener concesiones, cuando, de hecho, ellos no acceden a ninguna petición”.

Los miembros de Aeutransmer analizaron los retos a los que se enfrenta el transporte de mercancías y presentaron sus propuestas para la mejora de la competitividad de los diferentes modos. En el transporte por vía marítima, señalaron que se debe trabajar para conseguir una reducción de las tasas, agilizar las gestiones fronterizas, incrementar en nivel de digitalización y mejorar el transporte y la estiba portuaria.
En el ámbito de la DUM, se reforzó el compromiso de trabajar para que los grandes consistorios mantengan una línea política que proporcione a las empresas de transporte la seguridad jurídica necesaria para que puedan adoptar sus flotas a las exigencias medioambientales.
El Reglamento de contingencia ante la salida de Reino Unido de la UE sin acuerdo y los requisitos aduaneros que se derivan de la consideración de Reino Unido como tercer país, es también un asunto que preocupa especialmente a los cargadores.
 
“Consolidar, Consultar, Conectar y Compartir”
Para finalizar, se presentó el plan estratégico de Aeutransmer para el periodo 2019 – 2021 que, bajo el título, “Consolidar, Consultar, Conectar y Compartir”, se centra en facilitar una relación más directa y dinámica entre los miembros, además de un conocimiento más profundo de la problemática a la que se enfrentan otros cargadores.
 

  • Los cargadores insisten: “las 44 toneladas es una de las pocas medidas de coste nulo que contribuirían a reducir las emisiones y facilitarían una transición ecológica más fluida en el sector del transporte de mercancías”.
También te puede interesar