Durante las últimas semanas, ATFRIE ha insistido en que a la hora de elaborar este RD se debería haber tenido en cuenta la Ley de Contrato de Transporte, y recordaba que este texto recoge la posibilidad de que la responsabilidad recaiga sobre el transportista, bajo la cláusula del pacto en contrario, “pero está comprobado que el 90% de los casos lo realiza cargador y destinatario del transporte. Incluso le “invitan” al conductor a que no esté presente en los momentos de estiba y desestiba”, aseguran sus responsables.
Además desde esta organización realizan dos recomendaciones expresas a los conductores profesionales de las empresas de transporte frigorífico:
-Tener a mano básculas móviles para controlar el peso de la mercancía que les estiban. “Muchas veces llevan más carga que la permitida, sin ellos saberlo y aceptarlo”, denuncian.
–Dejar constancia en la carta de porte, CMR o documento de control, a efectos probatorios que no estuvieron ni presentes ni ejecutando labores de carga y descarga.
Popular
También te puede interesar