En los últimos años, DAF ha obtenido un conocimiento profundo de las propulsiones híbrida y eléctrica gracias a su participación en dos proyectos europeos: Convenient (orientado principalmente a reducir al máximo el consumo de combustible y las emisiones de CO2) y Ecochamps (centrado en cómo ofertar la tecnología híbrida de la manera más atractiva posible para los operadores).
DAF Convenient Innovation
Este camión híbrido paralelo enchufable incluye un motor eléctrico-generador de 120 kW junto con el motor PACCAR MX-11, altamente eficiente y respetuoso con el medio ambiente.
En zonas urbanas, el DAF Convenient utiliza el motor eléctrico, que a su vez recibe energía del paquete de baterías de ion-litio y que tiene una capacidad de corriente total de 9 kWh (en función de las condiciones, entre 3 y 6 km de autonomía).
En cuanto el camión abandone las zonas urbanas, la propulsión pasará a realizarse por medio de su motor PACCAR MX-11 Euro 6 de 10,8 litros, y la batería volverá a cargarse gracias a la energía recuperada de la frenada o mediante el modo de carga del motor-generador.
Una de las características únicas del DAF Convenient Innovation es un sistema extremadamente avanzado que analiza la calzada delante del camión para optimizar el rendimiento del tren motriz y así reducir al mínimo las emisiones del motor diésel.
Además cuenta con un sistema de aire acondicionado eléctrico y un eje trasero, que gestiona el nivel del aceite en la caja del eje para conseguir la máxima eficiencia general.
DAF XF Ecochamps Innovation
Este camión incorpora componentes que se utilizan en el sector de los vehículos de pasajeros híbridos. Algunos ejemplos de ellos son el motor eléctrico de 90 kW, que básicamente es el mismo tipo de motor utilizado en vehículos de pasajeros y que ofrece la ventaja de su reducido tamaño, las celdas de la batería y el convertidor CC-CC, que sustituye al alternador convencional y convierte los 300 V de tensión nominal de una batería de alta tensión a los 24 V normales.
Este vehículo también incluye un compresor de aire eléctrico y una bomba eléctrica para la dirección asistida, ambos enormemente eficientes y silenciosos. El potente diseño de estas funciones permite apagar el motor diésel durante la conducción por autovía.
El DAF Ecochamps también emplea tanto la energía de la regeneración de la frenada como la generada por el calor de los gases de escape para recuperar energía para las baterías. Este sistema utiliza la energía de los gases de escape una vez limpios para, por medio de un circuito cerrado, accionar una turbina, que a su vez genera energía para cargar la batería.
El DAF Ecochamps está diseñado principalmente para reducir el consumo de combustible y las emisiones de CO2 en vehículos de larga distancia, ya que aprovecha la mayor electrificación del vehículo para optimizar su funcionamiento hasta el punto de permitir apagar el motor diésel en una gran cantidad de condiciones de funcionamiento, lo que da como resultado un ahorro de combustible de entre el 4 y el 5 %.
Popular
- "La tecnología híbrida será una de las maneras en las que podremos reducir las emisiones y mejorar la calidad del aire. Estas tecnología, junto con una serie de programas de desarrollo enteramente eléctricos que tenemos en marcha y que nos emocionan mucho, serán algunos de los aspectos en los que nos centraremos en la feria de vehículos comerciales IAA de Hannover”, anunció Ron Borsboom, miembro de la Junta Directiva y responsable de desarrollo de productos.
También te puede interesar