Los módulos no son el problema

Después de conseguir una prórroga en el régimen de módulos, desde Fetransa reflexionan sobre la necesidad de una armonización fiscal y social a escala europea y la erradicación del dumping social.

placeholder

En una carta abierta, el vicepresidente de esta Federación, Carlos López Jato, recuerda que si no se hubiesen mantenido los límites en el régimen de módulos, prácticamente la totalidad de los autónomos habrían sido expulsados del sector. Un hecho que podría haber tenido como consecuencia “un aumento de los costes de explotación que las empresas de transporte deberían trasladar a sus clientes”.

[Fetransa acoge con satisfacción la prórroga del sistema de módulos]
 
A juicio de López Jato el problema es que “en nuestro mercado también operan empresas establecidas en otros países con las que apenas podemos competir en la actualidad, ni autónomos ni otras empresas, dado que sus costes sociales y fiscales nada tienen que ver con los nuestros. Estas empresas operan sin limitación en el transporte internacional y con alguna limitación cuando realizan transportes de cabotaje, transporte éste último sometido a diverso fraude dada la dificultad de su control”. En este escenario, desde Fetransa consideran que la desaparición de los autónomos podría dar lugar a dos posibles escenarios: que los cargadores subieran los precios o bien que contrataran vehículos de empresas establecidas en otros países dispuestas a mantener los precios actuales.
“Si se daba esta segunda circunstancia mal negocio habría hecho la administración porque la expulsión de los autónomos del sistema de módulos traería como consecuencia la pérdida de recaudación fiscal en todas sus variantes, incluido el Impuesto de Hidrocarburos, y así mismo un aumento del desempleo en el sector, dado que un número indeterminado de autónomos se podrían ver abocados al cierre”, advierte López Jato
 
Mientras no se erradique el dumping social y se consiga una legislación lo más armonizada posible en toda Europa en materia social y fiscal “cualquier medida como la que proponían los miembros del Comité Nacional del Transporte, no debería de ser llevada a cabo, salvo que lo que se pretenda es castigar a un colectivo, aunque ello suponga que terceros sean los verdaderamente beneficiados”, asegura el vicepresidente de Fetransa. 

  • De los 230.000 vehículos que operan en el transporte pesado no más allá de 27.000, un poco más del 10%, son operados por empresas que están encuadradas en el régimen de módulos, por lo tanto, otras circunstancias deben de concurrir para que los precios se mantengan bajos, afirman desde Fetransa.
También te puede interesar