Renault Trucks abre la puerta a la fabricación 4.0

En colaboración con Immersion, líder europeo de la realidad virtual y de la realidad aumentada, el fabricante francés pondrá en marcha en enero de 2018, en su fábrica de motores de Lyon, la primera fase de ensayos de un nuevo proceso de control de calidad más rápido y fiable, en el que se integra la realidad mixta.

Renault Trucks estudia los beneficios que podría aportar la realidad aumentada –más exactamente la realidad mixta– a los procesos de producción. Un equipo pluridisciplinar de veinte empleados, establecidos como una start-up, ha diseñado con Immersion un prototipo de control de calidad de los motores utilizando la realidad mixta.  
 
De la realidad aumentada a la realidad mixta 
A diferencia de la realidad aumentada, que muestra información por encima de la realidad de forma plana como en una pantalla, la realidad mixta permite agregar objetos en el entorno real, en forma de hologramas, con los que el usuario puede interactuar. Renault Trucks está experimentando con esta realidad mixta para el control de calidad en su fábrica de motores en Lyon.
 
Fusión de lo real y lo virtual 
Cada pieza del motor, digitalizada y superpuesta al motor real, puede verse de manera separada, lo que permite dirigir al operador hacia ciertas partes del motor y validar, una por una, todas las etapas del proceso de calidad. 
Asimismo, el operador puede, sin utilizar las manos, recibir elementos complementarios externos que le ayuden en la toma de decisiones, tales como la visualización de planos o instrucciones de verificación y de montaje. Esta tecnología, que utiliza múltiples sensores, ofrece también la posibilidad de girar en torno al motor.
 
Mejorar el control de calidad
Renault Trucks apuesta por las importantes ventajas de esta tecnología. El uso de la realidad mixta permite reducir la duración de las operaciones de control de calidad, además de mejorarlas. Permite también reducir la carga cognitiva de los operadores y optimizar su formación. Los siguientes pasos serán otras aplicaciones como la ayuda en el montaje o en la reparación
 

Transporte 3 Brands

  • Renault Trucks asume el desafío de desarrollar un proceso industrial digitalizado, sin recurrir al papel. El prototipo concebido con Immersion entra ya en fase de pruebas en la fábrica de motores de Lyon, con vistas a su industrialización para 2019-2020.
También te puede interesar