Hemos echado la vista atrás para recordar la prueba realizada al anterior R 450 y compararlo con este R 450 de la nueva generación. Empezamos con el motor, se podía decir que nada ha cambiado pero a la vez nada es lo mismo. Al elevar la cabina y ver el propulsor de seis cilindros en línea con culatines independientes parece que todo se mantiene igual. La disposición de los elementos no varía en exceso, a excepción de los conductos del intercooler del turbocompresor que en este modelo R450 sigue siendo de geometría fija. Scania ha ido al grano y no ha perdido tiempo en lavados de cara. Todos los cambios realizados al motor tienen una finalidad clara: optimizar el consumo de combustible. El fabricante sueco ha trabajado en todos los aspectos que pueden influir en una mejora del rendimiento de este motor de 450 cv, que ya era uno de los motores más eficientes. Entre los cambios realizados a este propulsor de 13 litros hay que reseñar la renovación de la cámara de combustión y el cambio de los inyectores que hacen posible un incremento del ahorro de entre el 0,2% y el 0,5%, según datos del fabricante. Por otro lado, Scania en este nuevo motor mantiene un control total de la temperatura del aceite que dispone de su propio termostato. También ha elevado la temperatura de trabajo de dicho motor y ha mejorado el sistema de refrigeración haciéndolo más eficiente.
El fabricante sueco se mantiene fiel a la cifra de 450 cv que tan buenos resultados le ha dado. En cuanto al par, este nuevo motor DC13 148 mantiene la misma curva que su antecesor (DC13 147) y conserva los 2.350 Nm a 1.300 rpm. que a día de hoy sigue siendo uno de los mejores datos de par en su segmento.
Nueva caja de cambios Opticruiser: suavidad y rapidez
Este R 450 cv de la nueva generación está equipado con la nueva caja de cambios Opticruiser GRS905R de 12+2, en la que se han eliminado las parte partes móviles en el contraeje. Se han sustituido por el denominado freno de contraeje. Hemos podido comprobar que la caja de cambios realiza su función con bastante más rapidez. Se podría decir que el paso de una marcha a otra es casi inmediato y la pérdida de potencia es casi inexistente.
Con este nuevo sistema de freno de contra eje, la nueva caja de cambios Opticruiser consigue que el turbocompresor pueda mantener la presión y que los cambios realizados en las pendientes de nuestro recorrido pasen casi desapercibidos. La relación final del eje trasero en este Scania R 450 es de 2,59. Nos permite rodar a 80 km/h a 1117 rpm y tenemos todavía casi 200 vueltas de motor dentro del par de trabajo más óptimo de este motor DC13 148.
Ayudas aún más precisas
Las ayudas a la conducción eficiente también han sido actualizadas en esta nueva generación. El CCAP (Control de Crucero con Active Predictión) ha incrementado aún más su precisión y muy pocas veces, por no decir ninguna, hizo un cambio fuera de lugar durante nuestro test. En esta nueva actualización, Scania da la opción al conductor de marcar los límites de desviación de velocidad del CCAP. Ahora se puede ajustar en modo Estándar a -2% y en modo Económico a -8%. El control de velocidad en descenso ahora juega a favor con el límite legal de velocidad. Este sistema mantiene la velocidad legal durante la pendiente y la aumenta al final para encarar la siguiente pendiente con más energía cinética. En cuanto al Eco-roll, también se ha actualizado con el mismo principio que el control de velocidad de descenso. Ahora el sistema aumenta la velocidad cuando detecta una pendiente ligera y así alarga el tiempo de activación del Eco-roll.
El mejor dato de consumo
Como hemos comprobado, toda la cadena cinemática de este nuevo R 450 ha sido optimizada al máximo y los datos de consumo de combustible de esta prueba son realmente elocuentes. Para conseguirlos también han sido muy importantes las mejoras aerodinámicas incluidas en esta nueva cabina, que es una de las mejores que podemos encontrar hoy en el mercado.
El ahorro de combustible que podemos obtener gracias a la mejora de la aerodinámica es de cerca del 2%, según datos de Scania, lo que sumado a la optimización de toda la cadena cinemática, da como resultado el mejor dato de consumo obtenido por un camión en nuestro circuito de pruebas hasta la fecha.
Como en casa
El acceso a la cabina se realiza por medio de tres escalones con un peldaño cercano a los 39 cm y con una distancia a salvar desde el primer escalón de 1.100 mm a la plataforma de la cabina. Los asideros de subida están situados de forma estratégica y se localizan intuitivamente. Ya en la plataforma vemos que esta cabina no es totalmente plana (su túnel motor es de 155 mm), pero nos podemos mover en su interior sin ninguna dificultad, ya que la altura interior de esta cabina Highline es de 1915 mm. desde el túnel motor.
Ya situados en el puesto de conducción, Scania consigue que el conductor se sienta desde el primer momento arropado y no eche de menos ningún elemento de la anterior cabina. Scania ha fabricado un camión partiendo del puesto de conducción: todo son facilidades para el conductor, y los mandos y dispositivos son muy intuitivos. En esta nueva cabina la posición del asiento del chófer se ha desplazado ligeramente a la izquierda y hacia delante con respecto al modelo R anterior, y se ha variado la situación de este nuevo salpicadero, que al ser más bajo mejora la visión del conductor notablemente.
El equipamiento interior de esta unidad está concebido para un solo conductor. Al contar con una única litera, dispone de armarios de gran tamaño en el lugar que ocupa la litera superior. En total, son tres armarios con una capacidad total de 300 litros totales que se suman a los 235 litros que nos ofrecen los situados en la parte delantera. Scania ha creado un ambiente de trabajo muy agradable y la cabina interiormente ha aumentado su espacio útil.
Exteriormente, este nuevo R 450 no tiene nada que ver con su antecesor. Eso sí, guarda un aire de semejanza, pero sin tener nada en común. El camión que pudimos probar contaba con todo el kit aerodinámico, que está compuesto por los deflectores de techo, deflectores laterales y deflectores bajo chasis. Además de los carenados laterales, que en esta nueva generación Scania son modulares, lo que nos permite su sustitución sólo de la parte afectada por un accidente.
DESDE LA CABINA: ¡27,65 L/100 Km!
Al terminar el test y comprobar el consumo de este vehículo, hemos tenido que repasar los datos varias veces porque no dábamos crédito: ¡27,65 L/100 Km!. El gasto total de combustibe este Scania R 450 ha mejorado en casi un litro el que nos proporcionó el S 500 en la prueba realizada en diciembre del 2016, y que en su momento parecía imbatible.
Pero no sólo hay que valorar a este camión por su consumo. También cuenta con múltiples mejoras que le colocan en un lugar de privilegio en el mercado español.
A favor
– Consumo
– Habitabilidad y confort
– Campo de visión
En contra
– Ruido aerodinámico
Manuel Rujas
Jefe de Pruebas de Vehículos Pesados