Un camión que descontamina la ciudad

La empresa andaluza de carrocerías en kits, Liderkit, va a comenzar a desarrollar un proyecto de I+D+i pionero en el sector de las carrocerías, denominado ECOTRANS, encaminado a reducir el impacto medioambiental del transporte de mercancías por carretera.

placeholder

El desafío de Liderkit es crear el primer vehículo del mundo capaz de descontaminar sin invertir energía mientras circula por las carreteras. Los paneles de su carrocería estarán compuestos por nano partículas que, en presencia de luz y humedad, reaccionan catalizando el óxido de nitrógeno (NOx) y los compuestos orgánicos volátiles distintos del metano (COVDM) del aire. Se trata de un novedoso sistema que propone un avance único en este ámbito, ya que convierte a los vehículos en agentes de limpieza que combaten las emisiones nocivas derivadas del transporte terrestre.
 
Así funcionará
Este ambicioso proyecto se llevará a cabo a partir de tres grandes líneas de investigación y actuación, donde la sustitución de materiales y la fotocatálisis juegan un papel significativo. Y es que se pretende actuar contra las emisiones de gases de efecto invernadero (CO2) realizando una fuerte apuesta en la reducción del peso de las carrocerías con la sustitución de materiales metálicos por otros poliméricos.
Además, con la ejecución de ECOTRANS, Liderkit pretende ofrecer una solución única e innovadora en el sector no solo aminorando las partículas nocivas presentes en la atmósfera, sino también descontaminándola mediante la implantación de materiales con propiedades fotocatalíticas avanzadas que intervienen contra el óxido de nitrógeno y compuestos orgánicos volátiles. Asimismo, ECOTRANS también creará materiales con propiedades bactericidas en el interior de las carrocerías para favorecer la conservación y no contaminación de los productos transportados.
La fotocatálisis es un proceso químico por el que las superficies tratadas con agentes como el dióxido de titanio, en presencia de luz solar, neutralizan partículas tóxicas, como el óxido de nitrógeno (NOx) y compuestos orgánicos volátiles distintos del metano (COVDM). Es por ello por lo que, a través de esta reacción química, las partículas contaminantes son convertidas en otras más pequeñas inofensivas y no nocivas, como agua, oxígeno y nitratos, usadas por las plantas.
 
Un camión se comporta como un árbol, una flota como un bosque
Liderkit va a ejecutar este proyecto a través de su departamento de I+D+i siguiendo las premisas del concepto ‘Ecoinnovación’, por el que se pretende crear el mayor valor con el menor impacto ambiental, así como nuevos, o modificados, procesos, técnicas, sistemas y productos que evitan o reducen el daño ambiental.
De esta forma, las carrocerías de Liderkit serán como árboles móviles que consiguen descontaminar en un amplio rango de distancias. En una estimación sobre un núcleo urbano como Madrid, que cuenta con una atmósfera cinco veces más contaminada que los valores máximos y asumiendo idéntica insolación (media en España de 7,35 horas/día), con una cifra de 6.000 carrocerías de Liderkit circulando por la ciudad, se descontaminarían 54,5 toneladas de NOx anuales, que suponen 16.895 toneladas de CO2 al año. O lo que es lo mismo: 6.000 carrocerías de Liderkit operando en un entorno urbano equivaldrían a 2,82 millones de árboles, más de 10 veces el número de árboles totales que hay en Madrid. Un metro cuadrado de la carrocería de Liderkit equivaldría así a eliminar a un coche de la circulación. 
 

  • 6.000 carrocerías de Liderkit operando en un entorno urbano equivaldrían a 2,82 millones de árboles, más de 10 veces el número de árboles totales que hay en Madrid.
  •  
  • Un metro cuadrado de la carrocería de Liderkit equivaldría así a eliminar a un coche de la circulación.
También te puede interesar