Prueba del MAN TGX 500 EfficientLine 3: Eficiencia récord

El fabricante alemán dejó claro que las segundas partes sí pueden ser buenas y los transportistas españoles así lo ratificaron otorgando el premio 'Camión del Año en España 2015' al MAN EfficientLine 2. Ahora llega la tercera versión, que ofrece unos resultados espectaculares.

MAN ha dado una nueva vuelta de tuerca en este nuevo EfficientLine 3 a la ya optimizada cadena cinemática de la segunda versión. El motor de este MAN TGX es el nuevo D26 de seis cilindros en línea con cuatro válvulas por cilindro y culata monobloc. Las prestaciones de este propulsor incombustible han aumentado en 20 cv pasando a ofrecer ahora 500 cv de potencia máxima entre las 1.600 y las 1.800 rpm. Revoluciones que ni de cerca tuvimos que tocar durante nuestro duro recorrido. En cuanto al par motor, este D26 también lo aumenta: ahora nos ofrece 2.500 Nm desde las  930 a las 1.350 rpm, en vez de los 2300 Nm anteriores. En la versión EfficientLine 2, se disponía de ellos con la denominación “Top Torque”, pero solo  en las dos últimas velocidades.  Esta horquilla de par disponible (más de 420 rpm),  y la posibilidad de disponer de 470 cv a 1350 rpm, nos permiten comenzar a descubrir dónde está parte del secreto de este MAN EfficientLine 3.
La optimización de las piezas internas ha sido clave para conseguir mejorar este D26. Ahora los pistones son de acero y los segmentos de fuego se han cambiado para disminuir el rozamiento. Otro de los puntos que más se ha cuidado en este motor es la temperatura de sus líquidos. El sistema de engrase incorpora un termostato que mantiene al aceite a la  temperatura óptima de lubricación y el líquido de refrigeración también recibe el mismo trato. La bomba y el ventilador también se encuentran controladas electrónicamente.
Otro de los secretos que incorpora este motor es el turbocompresor de dos etapas con  intercooler intercalado, que gracias a algunos ajustes también ha mejorado en aceleraciones intermedias.
En cuanto a los elementos auxiliares del motor, podemos contar que MAN monta en esta serie EfficientLine un compresor de aire desconectable que sólo se acopla cuando hay demanda en el sistema neumático del vehículo.
La capacidad de frenado de este motor D26 también  varía, pasando de 310 a 325 kW a un régimen de 2400rpm. Si a esto le sumamos los 500 kW de potencia de frenado que nos entrega el retardador desembragable, obtenemos una potencia máxima de frenado de 825 kW, algo más que suficiente para franquear con seguridad cualquier puerto que encontremos en nuestra ruta.
 
Caja TipMatic 12+2 DD PROFI
Otra de las sorpresas que guarda este MAN TGX es la caja de cambios, que ya no es del  grupo empresarial ZF. Toma el relevo la caja TipMatic 12+2 DD PROFI, que ha sido desarrollada en el seno del Grupo Volkswagen. Con este nuevo cambio, el EfficientLine 3 pone a disposición de los profesionales del volante 14 velocidades. El escalonamiento de esta caja de cambios es muy progresivo:  la primera velocidad tiene una relación de  16,41 por lo que se puede considerar casi como una supercorta, y la última mantiene la relación de 1. Para el grupo trasero MAN ha elegido un desarrollo final de  2,53. Todo esto hace que nuestro camión sea capaz de circular a una velocidad de 85 km/h, con el motor girando a 1150 rpm. No hay que olvidar que la denominación EfficientLine tiene como una de sus señas de identidad la limitación de la velocidad máxima a 85 km/h. Esto no quiere decir que en zonas de bajada, el camión no sobrepase esa frontera. MAN ha conseguido combinar los sistema EfficientCruise y EfficientRoll de manera precisa y el camión es capaz de gestionar el trazado tanto de ascenso como de descenso, y llevarnos en las bajadas a alcanzar la velocidad legal permitida. Solo hay que ver la velocidad media conseguida en nuestro test que llega a los 80,31 Km/h de media.
La caja TipMatic 12+2 nos ofrece nuevas funciones y conserva algunas de las anteriores. Como en su versión anterior, este EfficientLine 3 mantiene la "Idle Speed Driving", que nos ayuda en los momentos en los que  rodamos al ralentí. Este sistema  elige la mejor marcha y además lo realiza protegiendo el embrague. Una de las funciones con nombre nuevo es la "Smart Shifting" o cambio rápido de velocidades.  Esta función en parte es heredada de la anterior caja de cambios, donde se denominada "Speed Shifting". Aunque poco tiene que ver con la anterior porque ahora este proceso lo realiza en toda las marchas, mientras que en la caja anterior sólo era posible en las tres últimas velocidades. Para facilitar el cambio entre velocidades, la caja TipMatic utiliza en freno motor EVBec, que ajusta las velocidades y facilita el momento de realizar un cambio perfecto y rápido.
No podíamos olvidarnos de la incorporación de la función de balanceo, que resulta muy eficaz en los momentos en los que nos encontramos con superficies nevadas o resbaladizas. Durante la prueba estuvimos a punto de utilizarla porque en el puerto de Somosierra nos sorprendió una intensa nevada.
 
Una casa aerodinámica
El EfficientLine 3 está equipado con la cabina XLX. Este modelo aúna suficiente espacio interior  para viajes de largo recorrido y  exteriormente es la que ofrece más beneficios aerodinámicos. MAN también ofrece la posibilidad de elegir una cabina XL para el  EfficientLine 3, pero desde nuestro punto de vista, pero se quedaría pequeña para realizar largo recorrido.
El fabricante alemán ha realizado cambios sutiles en la cabina del TGX EfficientLine 3. En la parte frontal, ha remarcado sobre fondo negro el león de su logotipo. También se ha rediseñado la parte superior central del paragolpes delantero, que incorpora dos lamas cromadas que ayudan a optimizar el flujo de aire que entra al radiador. Además mantiene todo el paquete aerodinámico disponible.
En su parte interior, se ha renovado el color de los tapizados y del tablero. MAN, con gran acierto, utiliza tonos más claros para  ayudar a crear un mejor ambiente dentro de la cabina.
El puesto de conducción está bien situado y es cómodo. La ubicación de los pulsadores es mejorable, ya que nos obliga a apartar la atención de la carretera si tienes utilizar alguno de ellos. La dirección es precisa gracias al sistema "Direct Steering", que nos ayuda a mantener el camión guiado sin excesivos movimiento del volante.
En materia de seguridad, MAN monta en este camión un sistema de frenos ABS+ASR  acompañados por ESP (programa de estabilidad electrónico). También tenemos a nuestra disposición ayudas para detectar el cambio de carril (LGS)+Asistencia a la vigilancia, sistema de estabilización al balanceo (CDC) y control de la presión de los neumáticos (TPM).
 
Un gran ahorrador
MAN ha conseguido desarrollar un camión que se sitúa entre los más ahorradores del mercado actual (menos de 29 litros / 100 km). Además, no se le puede echar en cara que sea por falta de potencia ya que este nuevo EfficientLine 3 dispone de medio millar de caballos que rinden como el mejor.
Se podría pensar que el nivel de eficiencia alcanzado en este vehículo resulta inmejorable, pero teniendo en cuenta los procedentes estamos seguros de que MAN nos volverá a sorprender. 
 
Manuel Rujas
Jefe de Pruebas de Camiones

  • El par motor este D26 aumenta. Ahora ofrece 2.500 Nm desde las  930 a las 1.350 rpm,  en vez de los 2300 Nm anteriores.
  •  
  • Otro de los secretos que incorpora este motor es el turbocompresor de dos etapas con  intercooler intercalado, que gracias a algunos ajustes también ha mejorado en aceleraciones intermedias.
  •  
  • Este camión es papaz de circular a una velocidad de 85 km/h, con el motor girando a 1150 rpm.
También te puede interesar