Fuso Canter E-Cell: una solución para la distribución urbana

Daimler ha anunciado que comenzará a producir en serie la versión eléctrica del Fuso Canter, que se comercializará junto a la diésel y la híbrida a partir de 2018, bajo la denominación Fuso eCanter.

Mercedes-Benz España nos ha dado la oportunidad de sentarnos al volante de un prototipo de Fuso Canter E-Cell, un vehículo que se ha probado en test reales en diversas empresas de Portugal durante los dos últimos años. "Ha sido un éxito rotundo, el vehículo no ha dado ni un solo problema", ha destacado Pedro Sanz, Responsable de Fuso en España. Estos buenos resultados han llevado a Daimler a anunciar el inicio de su producción en serie y su comercialización en 2018.
 
El Canter E-Cell está propulsado con un motor eléctrico de 110 Kw (150 CV), que ofrece un par máximo instantáneo de 650 Nm, y tiene cuatro paquetes de baterías ubicados a ambos lados del chasis que le permiten alcanzar una autonomía de 100 km ("Cuando saquemos el vehículo en serie posiblemente la autonomía sea mayor porque esta tecnología evoluciona a diario", ha apuntado Sanz). Para recargar las baterías existen dos opciones: la tradicional (siete horas de carga) y la rápida (el 80% de la carga en una hora)
Su MMA es de 6 toneladas y la carga útil alcanza las 3 toneladas. La velocidad máxima del Canter E-Cell está limitada a 90 km/h, como en todos los vehículos de esta categoría. Los responsables de Fuso también han querido destacar la elevada potencia de su freno motor eléctrico, que cuando actúa contribuye a recargar las baterías.
 
Costes operacionales: -64%
Las pruebas realizadas por los clientes con los vehículos prototipos en condiciones normales de uso, demuestran una reducción en los costes de operación de hasta un 64% frente al vehículo diesel. "Un vehículo diesel puede gastar 14-15 euros a los 100 km y uno eléctrico rondaría los 6 euros", ha apuntado Sanz, que considera que Fuso ofrecerá a los profesionales "un vehículo que puede dar solución a todos los retos futuros de la distribución urbana (emisiones, contaminación acústica…)".
 
400 Fuso Canter en España
Jaime Vázquez, Director de Ventas y Marketing de Camiones de Mercedes-Benz, ha recordado que, aunque Fuso sigue siendo "un poco desconocida en España", es la marca que más camiones comercializa dentro del Grupo Daimler (más de 154.00 unidades). En Europa se matriculan unos 5.000 Fuso Canter cada año, pero "creemos que irá a más", ha señalado Vázquez.
En nuestro país, el mercado de 3,5-10 t. ha crecido un 26% y Fuso duplica la cuota de mercado (2015: 4% y 2016: 8,6%). Los responsables de Mercedes-Benz España estiman que el año se cerrará con 400 unidades matriculadas, una cifra, muy próxima a los objetivos que se fijaba la marca al inicio de 2016, y que coloca a España en el Top 5 europeo. 
 
Fuso Canter Eco Hybrid va a más
La versión híbrida fue el primer modelo "alternativo" de Fuso Canter. Se comenzó a producir en serie en 2012 y ya hay más de 500 unidades circulando por toda Europa. En España, empresas como Calidad Pascual, Alimerka o Mapfre ya cuenta con este vehículo en sus flotas.
Es un vehículo, que se fabrica en Tramagal (Portugal) para toda Europa, cuenta con un motor térmico de 150 cv y uno eléctrico en paralelo de 40 Kw, una combinación que permite reducir el consumo de combustible un 23%. Su carga útil alcanza los 4.800 Kg.
Las perspectivas para este año son muy positivas: "Entre enero y octubre de este año, los pedidos de Fuso Canter Eco Hybrid ya alcanzan las 150 unidades", ha desvelado Laura Rodríguez, Gerente de Ventas Especiales en Mercedes-Benz España.

También te puede interesar