Entrevistamos a María Luz Cobos, Directora General de Transaher.

Transaher: "Esperamos crecer un 25% en los próximos tres años"

Cuéntenos brevemente cómo ha evolucionado Transaher a los largo de sus  30 años de historia.
La compañía tiene más de 30 años de vida y yo trabajo en Transaher desde hace más de dos décadas. He sido testigo de gran parte de su evolución: la empresa ha crecido muchísimo y ha ido ampliando el abanico de servicios de forma constante. Empezamos haciendo servicios entre Madrid y Barcelona y ahora tenemos una perfecta cobertura de toda la Península Ibérica y una completa red de almacenes que nos permite prestar servicios logísticos de máxima calidad. Nuestra apuesta por la calidad está siendo reconocida con la fidelidad de los clientes.
Durante los años de crisis, hemos seguido creciendo de forma constante: en los últimos tres años hemos crecido un 25% y en el siguiente trienio (2016-2018) esperamos volver a crecer otro 25%. Los últimos años han sido buenos y creo que los próximos van a ser mejores.
 
¿Cuáles son  los puntos fuertes que han permitido a la compañía sobrevivir en un ámbito con una fuerte competencia?
La presencia en varios sectores nos ha ayudado a lograr un equilibrio en todas las estaciones del año. Otro de nuestros puntos fuertes es la flexibilidad: nos adaptamos al máximo a las peticiones de los clientes y ofrecemos soluciones completas que van mucho más allá del transporte.
Además cuidamos mucho a nuestro personal. Creemos que un trabajador descontento no dará un buen trato a la mercancía ni mantendrá una relación cordial con los clientes. Por ello, procuramos tener baja rotación. El personal que trabaja en Transaher está feliz de estar aquí y eso repercute en la calidad del servicio que se presta a nuestros clientes.
 
¿Qué balance hacen de la primera mitad de año para Transaher?
Durante el primer semestre el crecimiento ha sido del 8% y no descartamos alcanzar el 10% porque quedan los meses más fuertes del año.
La mayor parte de nuestra facturación viene del transporte, pero la logística está evolucionado muy positivamente.
 
¿Qué previsiones tienen para el segundo semestre? ¿Considera que la situación política puede condicionar significativamente lo que resta de 2016?
Es difícil saber cómo habría evolucionado la situación económica si hubiésemos tenido Gobierno. Por el momento el consumo sigue creciendo y por lo tanto el transporte mantendrá una línea positiva.
 
¿Cuál es el perfil de sus clientes?¿En el caso de la logística integral el precio también es el elemento determinante?
Nuestra cartera de clientes es equilibrada y diversificada. Hay empresas de muchos sectores: textil, electrónica, bricolaje, alimentación, automoción… Tenemos 3.000 clientes activos de todos los tamaños.
El precio es muy importante pero hay que trabajar siempre en una mejora de procesos y costes para acercarte a lo que necesita el cliente. Especialmente los grandes clientes quieren una relación a largo plazo y valoran mucho la calidad del servicio. La seriedad, la flexibilidad, el trato personalizado… son valores que nos permiten estar en la primera fila.
 
¿Cuántos vehículos componen la flota de Transaher? ¿Cuántas personas trabajan en la compañía?
Tenemos una flota de más de 800 vehículos, entre autónomos y flota propia (más de 200). Contamos con un amplio abanico de vehículos, que van desde las tractoras hasta las furgonetas, pasando por los rígidos.
Intentamos que las relaciones con los autónomos que trabajan para nosotros sean duraderas. Entre las condiciones que les ofrecemos, está el pago en 15 días.
La plantilla de Transaher está compuesta en la actualidad por más de 500 personas.
 
¿Cómo realizan la gestión de una flota y  una red de almacenes tan amplias?
Nuestro departamento de operaciones gestiona la flota, y la coordinación entre las distintas delegaciones. Está compuesto por seis personas en este momento, pero tenemos previsto que aumente hasta las diez próximamente.
 
¿Cuál es su opinión sobre la situación del transporte de mercancías en España? ¿Considera que ha salido fortalecido de la crisis?
Las empresas que iniciamos los años más complicados con una base sólida desde el punto de vista financiero hemos salido fortalecidos.
El grado de profesionalidad es otro factor decisivo. Una gestión profesional resulta imprescindible para superar situaciones adversas.
La mejora continua en todos los campos y contar con un equipo joven y preparado nos ha ayudado mucho. En nuestro caso, no hemos tenido pérdidas durante ningún año de la crisis.
 
¿Cuál es su punto de vista sobre la llegada de los megacamiones?
Estamos esperando que se afiance la legislación, pero tenemos claro que para las rutas largas son una alternativa muy válida. En trayectos en los que movemos ocho o  diez camiones en cada sentido podrían encajar a la perfección.
El desembarco de los megacamiones no se clarificará hasta que no se forme un nuevo Gobierno. Nosotros no vamos a encargar megacamiones hasta que no tengamos la certeza de que no nos los van a paralizar.
 
¿Tienen previsto ganar presencia fuera de la Península Ibérica?
Nuestra actividad se centra en España y Portugal, pero en los últimos años estamos empezando a realizar tráficos internaciones con Francia, Italia y Alemania. A día de hoy representa un porcentaje bajo pero le vemos mucho potencial.
 

 
 
 

  • "Las empresas que iniciamos los años más complicados con una base sólida desde el punto de vista financiero hemos salido fortalecidos"
  •  
  • "Nosotros no vamos a encargar megacamiones hasta que no tengamos la certeza de que no nos los van a paralizar"
     
También te puede interesar