Iveco se anticipa al futuro con su Z Truck

Este concept truck de larga distancia rompe con todas las limitaciones y se convierte en un vehículo de impacto cero para alcanzar un sistema de transporte totalmente sostenible.

placeholder

 
Este vehículo se basa en un camión pesado propulsado por BioGNL, que presenta una aerodinámica mejorada y cuenta con un sistema de recuperación del calor residual. Su autonomía alcanza los 2.200 km, gracias a sus dos depósitos que cuentan con una capacidad total de 1.200 litros, y genera prácticamente cero emisiones de CO2.
Su motor alimentado por LNG desarrolla 460 CV y un par motor de 2.000 Nm, ofreciendo una transmisión automática de 16 marchas con Powershift en las marchas superiores. PETRONAS Lubricants International, que ha contribuido al desarrollo de este camión. De hecho, el GNL utilizado junto a aceites de motor de baja viscosidad PETRONAS Urania contribuye a alcanzar este objetivo de cero emisiones, mejorando, además, la eficiencia en el consumo de combustible. 
 
La cabina queda libre de las tradicionales limitaciones y se reconfigura según los diferentes usos (conducción, conducción automática, trabajo de oficina, descanso) y la HMI (interfaz hombre-máquina), que adapta la información que proporciona en función de cada necesidad: la información adecuada, en el momento y lugar adecuado.
La conducción autónoma pueden cambiar el papel del conductor, quien se convierte en un operador de logística de a bordo, y permite minimizar los accidentes de tráfico.
 
El Iveco Z Truck incorpora neumáticos Michelin X Line Energy, la primera gama que ha obtenido la clasificación AAA en resistencia a la rodadura, ahorrando a los convoyes de larga distancia el consumo de hasta un litro de combustible por cada 100 km.
Los neumáticos incorporan chips RFID, capaces de rastrear toda la vida útil de cada neumático, suministrando información sobre el tipo, dimensión, nombre del modelo, desgaste, rendimiento o temperatura. Empleados junto con los sensores del sistema de control de presión de los neumáticos (TPMS) situados en las llantas, pueden, también, proporcionar datos sobre la presión.
 
Se hará realidad
En 2014, Iveco desveló en la IAA el Iveco Vision, un concept van que concebía al vehículo como una plataforma para los negocios diseñado con el objetivo de facilitar cada tarea al conductor durante su jornada laboral. Muchas de las ideas introducidas en el Iveco Vision se han hecho realidad en el Nuevo Daily. A día de hoy, el Iveco Z Truck da un paso más hacia el futuro anticipando la forma en que las nuevas tecnologías y la conducción autónoma podrían cambiar el papel de los conductores, sus actividades y su jornada laboral en el sector del transporte de larga distancia.
 
 
 

También te puede interesar