Gama Volvo FMX: ¿Dónde está el límite?

El fabricante sueco nos ha presentado su gama de camiones destinados a los trabajos más duros, que no tiene nada que envidiar a sus homólogos diseñados para el transporte por carretera.

Cuando pensamos en un camión para desarrollar el trabajo en la construcción nos viene a la cabeza en un vehículo tosco, duro y con un nivelo bajo de confort. Pero después de asistir a la jornada “Construction & Severe Applications”, organizada por Volvo en su cuartel general de Gotemburgo, desaparece cualquier tipo de prejuicio. La familia FMX, diseñada para los trabajos más duros, está a la altura de cualquier de sus camiones destinados al transporte por carretera.
 
Las cajas de cambios automatizadas I-Shift dan la talla
Una de las prioridades a la hora de comprar un camión de obra es el motor. Necesitamos potencia para poder mover la carga y los sistemas de tracción ágilmente por pendientes y las pistas forestales. Volvo equipa su FMX con dos modernos motores: D11K y D13K. Las unidades que estuvieron a nuestra disposición en Gotemburgo contaban con el motor  D13K, con niveles de potencia que van desde los 420 CV hasta los 540 CV,  con dos escalones intermedios (460 CV y 500 CV).
Este propulsor mostró una gran capacidad de empuje en el duro circuito que Volvo tiene en sus instalaciones. Encontramos rampas con pendientes de hasta el 22% y en todo momento los vehículos, que estaban cargados con 100% de su MMA, respondieron con plena solvencia.
En esta presentación, Volvo dio prioridad a las cajas de cambios automatizadas I-Shift frente a las manuales. Todas las unidades probadas incorporaban ese tipo de cambio, que demostró ser totalmente fiable en estos terrenos complicados. Volvo ha incorporado un software específico para la construcción y fuera de carretera que tiene un comportamiento exquisito. Además de facilitar al conductor la toma de decisiones, simplifica su trabajo y elimina la posibilidad de optar por una mala estrategia en el cambio.
 
Dirección Dinámica: Una maravilla
Otra de las novedades más destacables es la incorporación de la Dirección Dinámica Volvo (VDS) en los camiones equipados con ejes delanteros dobles (8×2, 8×4 y 10×4). Con este sistema de dirección, podemos decir que existe un antes y un después, es una maravilla como atenúa todas las roderas de las pistas forestales, además filtra a la perfección las fuertes sacudidas en los baches y es bastante más suave que la un turismo. Sin lugar a dudas, es un gran acierto. Además de todo lo anterior, la VDS vuelve automáticamente a la posición neutral, facilitando así la realización de las maniobras.
Las posibilidades de tracción que nos ofrece esta gama FMX de Volvo es casi infinita. Todos estos vehículos disponen de alguna de las tracciones más innovadoras del mercado. Uno de estos  sistemas que más nos ha  llamado la atención es el denominado ATC (control automático de tracción), que activa y desactiva automáticamente la tracción del eje motriz delantero. El camión es capaz de detectar las necesidades de tracción y acopla automáticamente la tracción en el eje motriz delantero, esto hace que el  conductor quede liberado de estar pendiente de las tracciones y  puede prestar más atención a la conducción. Hemos comprobado la efectividad del  sistema en rampas con una pendiente del 15%  en dos camiones con configuraciones 8×6 y  10×6.
La respuesta del sistema ATC es inmediata: cuando el eje trasero no tracciona se activa y reparte la tracción evitando el bloqueo del camión en la rampa. Con este sistema también se mejora la capacidad de maniobra del eje delantero y conseguimos mejorar los datos de consumo, gracias a que la tracción sólo se acopla cuando es realmente necesario. Todos los FMX con eje motriz delantero llevan este sistema ATC instalado. Volvo lo ofrece de serie en sus configuraciones 4×4, 6×6, 8×6 y 10×6.
 
Otra  novedad que ha presentado Volvo para su  gama FMX es la posibilidad de montar un quinto eje adicional directamente en fábrica, con lo que se garantiza una perfecta integración. Además Volvo certifica directamente las homologaciones necesarias para poder circular con él.
Para las configuraciones de  ejes  tándem en camiones 6×4 y 8×4, ahora Volvo ofrece un novedoso sistema de elevación automática del eje motriz situado detrás del eje bogie. El conductor tiene la posibilidad de elevar el eje por medio de un botón en el salpicadero. Este eje baja automáticamente cuando el  camión detecta que está cargado y además también se acopla la tracción. El sistema ayuda a reducir el consumo en los viajes sin carga en torno al 4%, según las estimaciones de Volvo. También nos facilita las maniobras en vacío y reduce el desgaste de los neumáticos.
 
El mismo confort que en la carretera
En la gama FMX disponemos de tres tipos de cabinas: diurna, dormitorio y Globetrotter. Si por nuestras necesidades tenemos que transportar personal, Volvo pone a nuestra disposición una cuarta cabina doble preparada para 6 personas. Exteriormente se ve que Volvo ha prestado especial atención a los puntos más vulnerables de los camiones destinados a la construcción. Estas cabinas cuentan con un diseño muy cuidado. Por ejemplo, los paragolpes están fabricados en acero y recubiertos de polipropileno, y están compuestos de tres piezas  fáciles de intercambiar ante una colisión. Así se optimiza el tiempo de reparación. En su interior la cabina FMX no prescinde de nada, disponemos del mismo equipamiento y confort que encontramos en un camión de carretera.
 
Cajas de cambios I-Shift con marchas supercortas: máximo poderío
La familia I-Shift no ha dejado de ganar cuota de mercado desde su nacimiento:  ha pasado de una implantación del 17% en el año 2002 a más del 92% en 2016.Estas cifras dan fe del buen funcionamiento de este tipo de caja de cambios Volvo Trucks.
Ahora I-Shift incrementa su oferta con la posibilidad de equipar hasta dos marchas supercortas por medio de un módulo de solo  12cm de ancho y un peso 48 kilos. La  relación de transmisión de  la caja I-Shift es de 32:1 cuando operamos con la marcha supercorta, para hacernos una idea es dos veces más lenta que una I-Shift estándar. Su relación marcha atrás es superior: 37:1.
Este nuevo módulo que ofrece la caja de cambios I-Shift está enfocado para empresas de transporte de gran tonelaje y del sector de la construcción, ya que es capaz de arrancar y transportar hasta una MMC de 325t. 
El potencial de esta caja de cambios es su versatilidad. En esta  jornada “Construction & Severe Applications” hemos podido comprobar que con una caja I-Shift  con marchas cortas somos capaces de enfrentarnos a cualquier eventualidad que nos pueda surgir durante nuestro transporte de gran tonelaje. Hemos realizado la prueba de parar y arrancar en una pendiente de un 12% en la pista de pruebas y el camión arranca sin ninguna dificultad al seleccionar la velocidad supercorta. La velocidad de desplazamiento la podemos regular de  0,5 a 2 km/h, y eso  da mucho juego para realizar maniobras de gran dificultad con grandes cargas tanto  adelante como marcha atrás.
La caja de cambios I-Shift con marchas supercortas está disponible en las series FM, FMX, FH y FH16 con motores D13K y D16K.

Desde la cabina
La gama FMX hace posible circular por los terrenos más complicados con el máximo confort. Todas las cadenas cinemáticas se acoplan perfectamente con las distintas tracciones y suspensiones disponibles en esta familia.
Por otra parte, hay que destacar el dúo que forman la caja de cambios I-Shift con marchas supercortas y el Volvo FH16 750cv. Aúna potencia, suavidad y maniobrabilidad.
 
Manuel Rujas

Jefe de Pruebas de VI Pesados

 
 

  • Los camiones Volvo FMX estaban equipados con el motor D13K, que se ofrece con varios niveles de potencia (desde 420 CV hasta 540 CV).
  •  
  • Hemos podido comprobar el excelente comportamiento de la caja de cambios  I-Shift en este tipo de aplicaciones tan exigentes.
  •  
  • Otra de las novedades más destacables es la incorporación de la Dirección Dinámica Volvo (VDS) en los camiones equipados con ejes delanteros dobles (8×2, 8×4 y 10×4).
También te puede interesar