Un conjunto de camiones equipados con sistemas de conducción semiautomática circularán por las carreteras de varios países europeos desde el próximo 29 de marzo hasta llegar al puerto de Rotterdam el 6 de abril.
Esta iniciativa, conocida como 'Platooning Challenge', está organizada por Países Bajos, que ocupa en la actualidad la presidencia de turno de la UE, y permite reforzar la colaboración entre fabricantes europeos de camiones, proveedores de servicios logísticos y operadores automovilísticos, entre otros.
¿Qué es el ‘Platooning’?
Son combinaciones de camión y remolque que se desplazan en estrecha formación para reducir la resistencia aerodinámica y el consumo de combustible. La legislación actual permite que los camiones conduzcan respetando la distancia de seguridad mediante el uso de sistemas comunes en los vehículos, como el control de radar y de crucero. Sin embargo, una distancia aún menor entre los camiones, que reduce aún más el consumo de combustible
Introducir dichos trenes en las carreteras europeas puede contribuir en gran medida a reducir la huella de carbono que emiten los camiones y reducir los gases efecto invernadero.
Los camiones autónomos, mucho más cerca de ser una realidad
Seis grandes fabricantes europeos (DAF, Daimler, Iveco, MAN Truck & Bus, Scania y Grupo Volvo) quieren mostrar a las autoridades comunitarias que los nuevos sistemas de conducción semiautomática de camiones ya están preparados para mejorar la seguridad en las carreteras y aumentar la eficiencia en el sector del transporte.
