Su presidente, Julio Villaescusa, ha explicado en rueda de prensa que el transporte de mercancías por carretera está creciendo en España “casi al 6%”, pero ha lamentado que existan factores que lo están lastrando. “Cuando la economía crece, el transporte debe crecer el doble”, ha asegurado.
El dumping social y fiscal castiga al sector
Los responsables de Fenadismer consideran que algunas modificaciones de la LOTT, como la liberalización de ligeros y el transporte agrícola, y especialmente el dumpling económico y social están frenando el despegue del sector en estos momentos. “Estamos compitiendo con empresas españolas que se implantan en países del Este, donde el coste social y fiscal es mucho más bajo, y luego vienen a trabajar a España. Es una fórmula antipatriota”, ha denunciado Villescusa.
Igual que Francia o Alemania
Para acabar con esta situación, desde Fenadismer proponen el establecimiento de un salario mínimo. “Alemanes y franceses ya han tomado esta medida y nuestro gobierno debería tomarla. Debería ser obligatorio para todos aquellos transportistas que trabajen en nuestro país”
Desde la Federación reclaman una transposición de la Directiva 96/71CE (Desplazamiento de trabajadores en el marco de una prestación de servicios), que respete las peculiaridades del transporte, y son conscientes de que, a pesar de tener la palabra de la Dirección General de Trabajo, la situación política tenga parada esta cuestión.
Por último, Villaescusa ha apuntado que “lo ideal” sería un salario mínimo a nivel europeo, pero ha descartado que pueda implantarse a medio plazo.
Popular
- “Si los demás protegen a sus transportistas, nosotros también debemos hacerlo”
- “Es perverso salir fuera de nuestras fronteras para venir a destrozar lo que tenemos aquí”
También te puede interesar