El número de autorizaciones emitidas por la Dirección General de Tráfico para realizar transporte especial se ha incrementado un 30% durante los últimos meses. Después de un descenso del 5% en 2013 (se emitieron casi 37.000) y un arranque de año "flojo" se aprecian síntomas que invitan al optimismo, según explicó Mª Anuncia Ocampo, Jefa de Área de Autorizaciones Especiales de Circulación del Ministerio del Interior, durante el acto de clausura de la asamblea general de ASTRAE.
Inmovilización del vehículo
La modificación del artículo 84 en la nueva Ley de Seguridad Vial acaparó buena parte de la atención. Tal y como explicó Ocampo, a partir de ahora se inmovilizará cualquier vehículo de transporte especial que no tenga autorización administrativa y recordó que "incumplir las dimensiones o el itinerario se consideran carencia de autorización." Desde ASTRAE se mostró el malestar con este cambio normativo: "Es incomprensible que por 5 cm nos inmovilicen en el vehículo, mientras que a otros tipos de transporte simplemente se les multa y se les permite continuar", afirmó Juan Gatnau, presidente de la asociación.
A su juicio esto se suma a otros problemas "históricos" que afectan a esta especialidad: "a día de hoy una diputación o una autonomía pueda limitar la actividad de nuestro sector. Es un grave problema. Así no funcionaremos nunca. Somos tercermundistas todavía", lamentó Gatnau.
Más agilidad….en el futuro
Los profesionales del transporte especial también dejaron patente su disgusto por la ampliación de los plazos de expedición de las autorizaciones complementarias. Desde la DGT recordaron que a día de hoy en "ningún caso se podrá tardar menos de 24 horas" por falta de personal, aunque "a medida que vaya evolucionando la administración electrónica se podrán reducir esos plazos y emitir otro tipo de autorizaciones", señalaron.
Formación específica para los conductores de coches piloto
Entre las novedades incorporadas en los últimos meses, la Jefa de Área de Autorizaciones Especiales de Circulación del Ministerio del Interior destacó la puesta en marcha del módulo de control de la marcha, que permite la comunicación telemática con la Guardia Civil y los titulares de la vía. Aunque quiso dejar claro que esto no sustituye a la autorización complementaria.
Además Ocampo adelantó que la DGT baraja la posibilidad de establecer una formación específica obligatoria para los conductores de coches piloto. "No debería ser suficiente con un simple carnet B", afirmó.
Abusos en los peajes
Otras de las reivindicaciones de los transportistas dedicados a esta especialidad es el establecimiento de una regulación en los peajes para evitar los abusos. "Solo existen tres tarifas (Ligeros, Pesados 1 y Pesados 2) y todo lo demás que se cobre habrá que justificarlo", recordó Agustín Sánchez, Subdirector General de Explotación y Gestión de la Red (Dirección General de Carreteras) del Ministerio de Fomento, quien invitó a los profesionales a aportar documentos que prueben la existencia de irregularidades para actuar contra ellas.
Popular
-
Desde ASTRAE se mostró el malestar con este cambio normativo: "Es incomprensible que por 5 cm nos inmovilicen en el vehículo, mientras que a otros tipos de transporte simplemente se les multa", afirmó Juan Gatnau, presidente de la asociación.
También te puede interesar