La sala de lo contencioso de la Audiencia Nacional ha admitido parcialmente el recurso de la empresa Apsa Logística y ha reconocido el criterio vinculante de la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo, del 27 de febrero de este año, que declaró el Impuesto de Venta Minorista de Hidrocarburos contrario a la directiva europea y obligaba a proceder a su devolución.
Esta primera sentencia sobre el céntimo sanitario, que abre la puerta a cientos de recursos similares presentados por empresas de transporte, indica que al haber quedado acreditado que este impuesto se oponía a la directiva europea, "los ingresos realizados en cumplimiento de la norma de derecho interno han de reputarse indebidos".
La Audiencia Nacional ha acordado retrotraer las actuaciones para que sea la Agencia Tributaria la que acredite y reconozca en cada caso el derecho a la devolución de dichos ingresos, con los intereses de demora devengados.
Hacienda acata la sentencia
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que el Gobierno central devolverá el céntimo sanitario a los contribuyentes después del dictamen de la sala de lo contencioso de la Audiencia Nacional. "Vamos a proceder a la devolución, como es pertinente en la aplicación de la sentencia", ha afirmadoo.
El ministro ha señalado además que la devolución se hará "uno a uno", después de que la Agencia Tributaria haga las comprobaciones correspondientes de cada uno de los contribuyentes que lo solicite.
La devolución del céntimo sanitario, un poco más cerca
La Audiencia Nacional ha considerado vinculante la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo que declaró el Impuesto de Venta Minorista de Hidrocarburos contrario a la directiva europea.
