Para la CETM, la petición del presidente de Adif es "un absoluto despropósito y carece de cualquier justificación lógica", pues pretende compensar la ineficiencia del transporte ferroviario, a costa de reducir artificialmente la competitividad del transporte de mercancías por carretera.
"Un incremento de la fiscalidad del transporte de mercancías por carretera, sería una tremenda injusticia para un sector que cubre sobradamente con sus impuestos los costes externos y de infraestructuras que genera y ocasionaría un encarecimiento generalizado de todos los productos con graves consecuencias en términos de aumento de la inflación y pérdida de competitividad de nuestras exportaciones", aseguran. Además, consideran que esta medida supondría un riesgo inasumible para la economía de un país periférico como es España, pues debilitaría gravemente al transporte de mercancías por carretera sin que exista una alternativa que pueda complementarlo o sustituirlo en parte ni a corto ni a medio plazo.
Por su parte, ASTIC ha recordado en un comunicado que el propio Tribunal de Cuentas europeo ha reconocido como un estrepitoso fracaso, tras malgastar 500 millones de euros en los Programas Marco Polo, su intento de subvencionar el traspaso de toneladas desde la carretera a las vías férreas.
"La persistente insistencia de enfrentar el transporte por carretera con el ferrocarril es un error que no debe seguir repitiéndose", aseguran desde la asociación. ASTIC está convencida de que una colaboración efectiva entre la empresa ferroviaria y las empresas del transporte de mercancías por carretera podrá redundar en una mejora del modo ferroviario, siempre y cuando esta cooperación se base en la equidad y con arreglo a precios y condiciones competitivas, pero nunca con medidas impositivas.
Marcos Basante, Presidente de ASTIC, ha asegurado que “Adif debería preocuparse de mejorar las infraestructuras existentes y crear nuevas, ya que cuentan con fondos de los Presupuestos Generales del Estado. No debería pretender que seamos los profesionales del transporte de mercancías por carretera quienes tengamos que financiarlas”.
Adif también quiere aprovecharse de la carretera
El sector ha criticado unánimemente las recientes declaraciones del presidente de Adif, Gonzalo Ferre, en las que reclamaba un aumento de la fiscalidad para el transporte de mercancías por carretera como modo de promocionar el uso del ferrocarril.
