Prueba de la Ford Tourneo Custom: Poderío sobre ruedas

Se trata de un vehículo que ofrece una gran amplitud y comodidad. Permite trasportar hasta ocho personas y mercancía gracias a un amplio maletero. Los acabados están muy cuidados y su aspecto exterior es muy vistoso.

Los asientos se distribuyen en tres filas, siendo de tres plazas las filas traseras y dos plazas al lado del conductor. Se presenta en dos longitudes de batalla: batalla corta denominada FT270 de 4,97 metros de longitud y en batalla larga FT310 de 5,34 metros. Esta diferencia de 37 centímetros, va destinada para ampliar la zona del maletero. En su primera versión, la más corta, el volumen del maletero es de 1.323 litros y para la segunda aumenta hasta los  2.140 litros.
 
Calidad y confort
El acceso a las plazas de la segunda fila es por puertas de corredera a ambos lados y para acceder a las plazas posteriores se realiza por su lado derecho, pues el asiento de la segunda fila es individual y se pliega, dejando un amplio espacio de paso. Todos los asientos tienen respaldos inclinables, por lo que se mejora la comodidad del pasajero. También existe la posibilidad de plegar los respaldos y así disponer de una mesilla en cada uno de ellos. Además cuentan con reposabrazos regulables en ambos lados manteniendo una buena sujeción lateral y todos con cinturón de seguridad integrados en el asiento. El anclaje de las butacas al piso es fijo sin poderlos desplazar longitudinalmente, aunque se pueden extraer fácilmente y así poder disponer de más espacio de carga si fuera necesario.
En su parte de carga cuenta con un amplio portón que abre de forma vertical, dejando totalmente libre el acceso a esta zona.
El acabado en general es muy bueno con una tapicería confortable y agradable al tacto y unos revestimientos de puertas bien acabados muy similares a cualquier turismo.
 
En su zona de pilotaje nos encontramos con un asiento del conductor regulable eléctricamente en todas sus posiciones y con calefacción integrada, un volante ajustable tanto en inclinación como en profundidad y multifunción, ya que incorpora dentro de este los mandos de control de velocidad, teléfono radio e instrucciones por voz.  El cuadro es muy parecido a cualquier monovolumen, con sus diversos mandos y controles fáciles y cómodos de manejar. Se incluyen dos grandes relojes analógicos, cuenta vueltas y velocímetros y en su parte inferior central otros dos más pequeños para la temperaturas del refrigerante del motor y el nivel de combustible. Por encima de estos, una pantalla digital, que nos proporciona una amplia variedad de información tanto del ordenador de abordo, del GPS y diversos avisos
 
Al lado del cuadro sitúa pulsadores para el antiempañamiento de la luna delantera y trasera, para desconectar los avisos sonoros de la ayuda al aparcamiento y el limitador de velocidad. Dispone de diversos huecos para poner botellas grandes, compartimientos diversos tanto en las puertas como en la parte superior del salpicadero y varias salidas de aireación tanto frontales como en el suelo y en el techo, estas para las filas posteriores. Los dos asientos de acompañante del conductor son algo más estrechos que el resto.
 
Potencia y seguridad
Para mover esta Custom, Ford recurre a sus motores Duratorq TDCI pero en versión 2,2 litros que sustituyen a los anteriores de 1,6 litros, con lo que sus potencias se ven incrementadas y a su vez el cubicaje. Presenta tres tipos de potencias de 100, 125 y 155 CV, todos a 3.500 rpm, con un par motor respectivamente de 310 Nm a 1.300 rpm.,  350 Nm a 1,450 rpm y 385 Nm  a 1.600 rpm. Las cajas de cambio son manuales y de seis velocidades. El mantenimiento es mínimo: cada dos años o 50.000 kilómetros. También incluye el sistema Auto Start/Stop para reducir consumos sobre todo circulando en la ciudad.
 
Para nuestra prueba contamos con la versión más alta de potencias la de 155 CV y 9 plazas.
Puestos en marcha el motor mueve muy bien al vehículo a pesar de llevar un desarrollo de grupo largo, pues por su elevado par motor, a bajas vueltas realizamos una conducción tranquila y relajada. La caja de cambios tiene unas relaciones bien conseguidas, una palanca de cambio bien situada y cómoda en su manejo. Con la sexta logra los 120 Km/h en las 2.000 vueltas de motor, por lo que por debajo de estas el vehículo se mantiene bien y pasando de esta y hasta las 3.500 vueltas tenemos una respuesta contundente.
 
El monovolumen tiene instalado un limitador de velocidad para que el vehículo no sobrepase los 115 Km/h con lo que no hay peligro de llevar el pie del acelerador afondo, pero en caso de necesitar desinstalarlo en un aprieto, por ejemplo para poder adelantar a otro vehículo, solo hay que pulsar un botón situado en el salpicadero.  
 
A pesar de tratarse de un derivado de furgoneta consigue una buena insonorización interiormente, pues el motor casi no es audible y los trenes de rodadura no se dejan oír mucho, tampoco los ruidos aerodinámicos. La suspensión resulta cómoda y filtra bien las irregularidades del terreno,  en trazados sinuosos se mantiene bien en la carretera y no da síntomas de balanceo, a pesar de la altura del monovolumen, es decir, que con las condiciones que reúne resulta un vehículo ideal para transportar a ocho o nueve personas cómodamente.
 
En ciudad se desenvuelve con agilidad. A pesar de su volumen no hay problema para circular por cualquier sitio siempre ayudado por sus generosos espejos exteriores. Si hay que tener cuidado en algunos aparcamientos o lugares techados pues tiene una altura de 2 metros.
 
En el apartado de seguridad, hay que destacar la incorporación del sistema de control de voz Ford SYNC, por el cual podemos controlar la música, contestar o llamar por el móvil, realizar llamada de emergencia y localización por señal del GPS al activar un dispositivo e incluye tomas para UBS y auxiliar.
Cuenta con un control de crucero optativo, avisador del cambio de carril, alerta de cansancio del conductor, sistema antivuelco y programa electrónico de estabilidad  (ESP) reparto de par en curva, asistente de frenada de emergencia, control de balanceo del remolque, control de tracción y asistencia de arranque en pendiente. También incorpora airbags frontales y laterales  para las plazas delanteras y de cortina para todos los ocupantes, anclajes Isofix en todas las filas de asiento.
 
Esta Ford Tourneo Custom con su nivel de equipamiento, terminación interior y seguridad resulta un vehículo muy competitivo para los monovolúmenes de mayor tamaño.
 
Destacamos: Amplitud, comodidad y equipamiento.
Observamos: Algo estrechas las dos plazas delanteras yportón trasero algo pesado al cerrar
 
Ficha Técnica
 
Motor
Tipo                        Duratorq TDCi 2.2 litros
Cilindrada                2.198 cc
Diámetro/Carrera     86/94,6 mm 
Potencia máxima      155 CV (114 KW) a 3.500 rpm
Par máximo              385 Nm entre 1.600 y 2.400 rpm
CO2 g/km                 172 (media)
Alimentación             Common-rail
 
Bastidor
Suspensiones
Delantera                   Independiente tipo MacPherson muelles de bobina variable     
Trasera                      Muelles de hoja única
 
Frenos                     
Tipo                          Circuito doble, con servoasistencia autoajustable
Delanteros                Discos ventilados
  Traseros                Discos macizos
 
Transmisión
Tracción                  Delantera
Caja de cambio        Manual 6+MA
Embrague                Monodisco en seco
Neumáticos             215/65R16
 
 
Pesos y Dimensiones  * Batalla corta                        
Peso en vacío           1.829 Kg
Carga nominal          871 Kg
Tara máxima             2.700                                 
Longitud de carga     2.555 mm(530 con carga a través de la línea de carga)   
Ancho de carga         1,775 mm

  • La nueva Tourneo Custom cuenta con un equipamiento muy completo, lo que unido a un interior muy cuidado y un alto nivel de seguridad, le convierten en un vehículo de referencia.
  • Ford ha prolongando los periodos de mantenimiento: cada dos años o 50.000 kilómetros.
  • La suspensión resulta cómoda y filtra bien las irregularidades del terreno. En trazados sinuosos se mantiene bien en la carretera y no da síntomas de balanceo.
También te puede interesar