La seguridad vial es un objetivo prioritario de las Asociaciones y entidades que participaron en la I Jornada sobre Seguridad Vial, celebrada en el Salón Internacional del Automóvil de Madrid, y que contó con la participación de del nuevo director General de Tráfico, Pere Navarro.
Entre las conclusiones extraídas del encuentro, se señaló que, en los últimos años, la venta de turismos en España ha aumentado de forma considerable, lo que significa una mayor calidad de vida y un acercamiento a los índices de países europeos más desarrollados. No obstante, el número de muertos en carretera por millón de vehículos disminuye. Esta creciente preocupación en materia de seguridad por parte de los fabricantes les ha llevado a dedicar enormes inversiones en I+D. A lo largo de la jornada también se comentaron los avances que, dentro de la iniciativa e-safety, están teniendo lugar y que a corto plazo ayudarán a la reducción de accidentes, con el apoyo de las tecnologías de la información.
En esta jornada también se ha puesto el papel del conductor en todo este desarrollo. Recientes estudios han revelado que existe un gran desconocimiento de los sistemas de seguridad por parte del usuario. Otro aspecto relevante pasa por la investigación para evaluar las medidas dirigidas a compensar aquellos elementos que intervienen en el tráfico: el factor humano, la vía, el vehículo, el entorno, y, muy especialmente, la legislación y las políticas de seguridad vial.