Renfe vuelve a reestructurarse en busca de la eficiencia

Se crean dos nuevas sociedades operadoras: Renfe Viajeros y Renfe Mercancías, que absorbe a las sociedades Irion, Multi y Contren.

placeholder

El Consejo de Administración de Renfe Operadora ha iniciado el proceso para la aprobación del nuevo modelo empresarial de Renfe Operadora según lo establecido en los Reales Decretos-ley 22/2012 y 4/2013 y que prevé la constitución de cuatro nuevas sociedades mercantiles estatales: Renfe Viajeros, Renfe Mercancías, Renfe Fabricación y Mantenimiento, y Renfe Alquiler de Material Ferroviario. Con el objetivo de asegurar la coordinación y la asignación eficiente de recursos, la entidad pública empresarial (EPE) Renfe Operadora, propietaria del cien por cien del capital social de las nuevas sociedades, actuará como matriz del grupo con funciones corporativas y de servicios.
 
El objetivo del plan de reorganización es dotar a Renfe Operadora del marco adecuado para abordar y dinamizar el proceso de liberalización y competencia del sector ferroviario e impulsar éste mediante la constitución de la nueva sociedad de alquiler de material rodante (trenes, locomotoras y vagones) que favorezca la concurrencia competitiva en el transporte de viajeros y mercancías.
 
El comienzo del proceso iniciado por parte del Consejo de Administración de Renfe Operadora supone el primer paso administrativo para la constitución de las cuatro sociedades que, en todo caso, precisará de la autorización del Consejo de Ministros.
 
El proceso de constitución del nuevo esquema societario de Renfe Operadora incluye la segregación parcial de la empresa, que da lugar a la creación de las nuevas sociedades Renfe Viajeros, Renfe Mercancías y Renfe Fabricación y Mantenimiento, sucesoras de las áreas de negocio actuales; la fusión por absorción entre Renfe Mercancías, como sociedad absorbente, e Irion, Contren y Multi, como sociedades absorbidas que hasta ahora desarrollaban su actividad en función de los distintos mercados propios del sector logístico; y la constitución de Renfe Alquiler de Material Ferroviario, como sociedad de nueva creación.
 
Más información: Renfe

  • El proceso de constitución del nuevo esquema societario de Renfe Operadora incluye la segregación parcial de la empresa, que da lugar a la creación de las nuevas sociedades Renfe Viajeros, Renfe Mercancías y Renfe Fabricación y Mantenimiento, sucesoras de las áreas de negocio actuales.
También te puede interesar