Las cooperativas de transporte dispuestas a plantar cara a Fomento

En el punto de mira

placeholder

Desde hace años las cooperativas de transporte están jugando al borde del fuera de juego. Su forma de actuar siempre ha despertado suspicacias y ahora el Ministerio de Fomento quiere clarificar el funcionamiento de estas entidades en la nueva Ley Ordenación del Tráfico Terrestre. Por su parte, la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte (FENACOTRANS) defiende la legalidad de su funcionamiento y apuesta por no cambiar nada.   
 
En el borrador de la modificación de la LOTT que el Ministerio de Fomento hizo llegar a las asociaciones la pasada primavera se incluyen algunos puntos que han desatado las iras en ámbito de las cooperativas.  La polémica se centra fundamentalmente en los artículos 22, 119, 140.2, 140.3 y 140.16 porque, a su juicio, establecen trabas actualmente inexistentes en la regulación interna de las cooperativas y en las relaciones societarias con sus socios. Además consideran que  dificultan la contratación de los servicios de transporte con sus clientes y a la colaboración con terceros no socios.
 
El Presidente de la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte, José Luis Ayuso, ha asegurado que las modificaciones introducidas en la reforma de la ley de transporte terrestre que prepara el Gobierno denotan una grave hostilidad hacia las cooperativas de transporte, "ya que se introducen nuevas limitaciones y prohibiciones de actuar impidiéndoles continuar desarrollando su actividad, pese a que el cooperativismo de transporte lleva operando en España más de 40 años".
Ayuso estima que si no se introducen modificaciones en el texto presentado por el Ministerio de Fomento desparecerán la mayor parte de las cooperativas que operan en este momento en el sector de transporte por carretera y se pondrán en peligro más de 20.000 puestos de trabajo.
Además lanzó un desafío a la Administración: "Si es necesario habrá más velódromos", en referencia al encuentro que reunió a más de 5.000 cooperativistas Velódromo Luís Puig de Valencia en marzo de 2010.
 
Apoyados en el Derecho
Desde FENACOTRANS consideran que el funcionamiento de las cooperativas cumple rigurosamente con la ley y, antes de iniciar cualquier medida de fuerza, han querido mostrarlo en el “Informe sobre la oportunidad de la proyectada modificación de la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre, en relación con los efectos que la misma implicaría para las cooperativas de Transporte”, elaborado por la Universidad de Valencia.
Pilar Alguacil Marí, Catedrática de Derecho Tributario, Juan López García, Catedrático de Derecho del Trabajo, y Carlos Alfonso Mellado, Catedrático de Derecho del Trabajo y Director de la Cátedra de Trabajo Autónomo, de la Universidad valenciana, han sido los encargados de elaborar este documento, que argumenta detalladamente por qué no son necesarios los cambios que se han introducido en el anteproyecto de reforma de la LOTT y las consecuencias que conllevarían.
Una de las cuestiones más polémicas recogidas en el texto presentado por Fomento es el punto en el que se establece que "solo puede contratar la realización de servicios de transporte y emitir facturas en nombre propio por su prestación quien sea titular de una licencia o autorización que habilite para realizar transportes de esta clase". Algo que, a juicio de FENACOTRANS,  podría tener como consecuencia la desaparición de la mayor parte de las cooperativas que en la actualidad operan en el sector del transporte por carretera.
 
Generan riqueza en España
En el informe también se ponen de relieve las importantes ventajas económicas y sociales que representan las cooperativas de transporte, como una fórmula válida que tradicionalmente ha servido para la concentración de los pequeños transportistas autónomos permitiéndoles acceder a redes de comercialización de su actividad y la compra en común de bienes y servicios.
Asimismo se destaca que el cooperativismo de transporte español ha supuesto una importante fuente de creación de empleo estable en el sector, frente a la competencia que se soporta de empresas de terceros países (principalmente del Este de Europa) cuyos camiones trabajan en España. Asimismo las cooperativas de transporte cotizan regularmente a la Seguridad Social y tributan a la Hacienda española, es decir, son agentes económicos que trabajan y generan riqueza en España.
Además se señala que las cooperativas aportan un elemento fundamental respecto de otros tipos de empresas capitalistas, ya que no sufren procesos de deslocalización, puesto que los socios capitalistas que trabajan en las cooperativas son, fundamentalmente personas físicas enraizadas en el territorio.
 
Daños injustificados
Sin embargo, el informe científico pone de relieve que la proyectada reforma de la ley de transporte cuestiona este modelo empresarial hasta el punto de hacerlo inviable, sin que existan justificaciones a dicha actuación legislativa limitativa, “asestando un duro golpe a las cooperativas de transporte y la posible destrucción de los más de 20.000 puestos de trabajo que dependen de ellas”. Por ello el documento elaborado por los expertos de la Universidad de Valencia concluye que la reforma de la ley elaborada por el Ministerio de Fomento “puede producir daños importantes injustificados en personas, bienes, acreedores y generar una elevada e innecesaria conflictividad y movilización social en contra de la ampliación de tales medidas, además de provocar un perjuicio para la economía regional y nacional muy considerable” por lo que la reforma se considera “injustificada jurídica, social y económicamente”.
 
CETM apoya las cooperativas legales
 
Miguel Valverde, secretario general de CETM,  se mostró criticó con la no exigencia de capacitación profesional a los socios de la cooperativa y confesó que le genera muchas dudas si es correcto o no que el cooperativista facture a la cooperativa.
En su intervención durante el turno de preguntas posterior a la presentación del mencionado informe, el representante de la patronal dejó claro tiene nada en contra de las cooperativas de transporte legales que hay en España y que agrupan a pequeños transportistas que juntan sus fuerzas comerciales y de medios para crear sinergias de trabajo, pero se mostró partidario de luchar contras las que trabajan fraudulentamente.

  • "Si no se introducen modificaciones en el borrador de la LOTT presentado por el Ministerio de Fomento se pondrán en peligro más de 20.000 puestos de trabajo", aseguran desde FENACOTRANS.
  • Un informe elaborado por catedráticos de la Universidad de Valencia considera la reforma “injustificada jurídica, social y económicamente”.
También te puede interesar