Asamblea 2011 General de CETM Portavehículos y Logística de la Automoción

Sobreviviendo en tiempos de crisis

CETM Portavehículos y Logística del Automóvil celebró su Asamblea Anual en Valencia, donde se dieron cita los principales empresarios dedicados al transporte de vehículos con su presidente, Daniel Tarragona, al frente.
 
Después de la protocolaria aprobación del Acta de la anterior Asamblea General y de que el Secretario General, Juan Manuel Sierra, repasase la intensa actividad que la asociación ha desarrollado durante los últimos doce meses, tomó la palabra Daniel Tarragona, que afrontaba sus primera Asamblea como presidente.
 
Ajuste e imaginación para sobrevivir
El máximo responsable de SETRAM comenzó su intervención recordando la delicada situación que está viviendo el sector durante los últimos años y lamentó que en 2010 los problemas se hayan recrudecido.
La desaparición de las ayudas para la adquisición de vehículos en todos los países europeos y un mercado español casi inexistente permiten anticipar que el año será “complicado” y estará marcado por la “incertidumbre”. Tarragona aseguró que “los ajustes y la imaginación” serán básicos para que las empresas puedan sobrevivir, a pesar de que durante los últimos tres años ya han desaparecido más de mil camiones portavehículos.
El presidente también quiso reivindicar el papel clave que juega la carretera en el transporte de vehículos ofreciendo la máxima agilidad. “Quieren potenciar el ferrocarril menguando el volumen de transporte por carretera”, lamentó. “Lo hacemos bien y no damos ningún problema. Quizás por ello los políticos a veces nos tienen un poco olvidados y no se nos escucha”, prosiguió Tarragona.
 
Entre los aspectos positivos, el máximo responsable de CETM Portavehículos señaló el repunte de las ventas en Francia y Alemania y el consiguiente aumento de la producción en las plantas de las multinacionales automovilísticas instaladas en España y el hecho de que el número de empresas de transporte de vehículos no se ha visto alterado desde que inició la crisis.
Además hizo un llamamiento a la unidad y animó a las compañías que aún no forman parte de la asociación a integrarse en CETM Portavehículos."Hay que buscar puntos de unión entre las empresas para trabajar conjuntamente porque lo peor no ha pasado, van a venir tiempo peores”, auguró el presidente, que considera que se tardará “mucho tiempo en regresar a las cifras de antaño”.
 
Por último, anticipó que ANFAC volverá realizar la encuesta de proveedores de carretera, que en esta ocasión abarcará un mayor número de empresas para que los resultados sean más universales.
 
Unir fuerzas
Durante la asamblea también hubo espacio para el debate. La ponencia de José Luis Manso (SINTAX) sobre los aspectos relevantes de las UTES sirvió para que los miembros de la asociación intercambiasen opiniones y comentasen sus dudas sobre esta fórmula, que ofrece ventajas fiscales a sus integrantes pero también limitaciones (es válida únicamente para ejecutar un tender en concreto y su duración en el tiempo es limitada)
Para algunos la creación de una UTE puede ser “una solución imaginativa”, mientras que otros consideran que es complicado que todas las empresas que participen en este tipo de uniones temporales tengan el mismo grado de compromiso para que salgan adelante.
A juicio de Antonio Toquero (Grupo Toquero) se debe apostar por la creación de empresas comercializadoras en lugar de UTES, ya que desde su punto de vista estas últimas “restan sinergias”. El expresidente de CETM Portavehículos considera que el sector debe decidirse por fórmulas más ambiciosas y de mayor dimensión que vayan más allá del servicio concreto que puede cubrir una UTE. “Hagamos uniones definitivas, no temporales, que sí nos van a dar un poder importante”, concluyó.
 
Eficiencia y cooperación
La clausura de la asamblea corrió a cargo de Luis Rafecas, máximo responsable de logística de Ford en Almussafes desde hace más de un lustro, que analizó el contexto en el que se encuentra la industria automovilística: “Proveedores y clientes están cada vez más lejos y se pierde competitividad, pero confiamos en que se puede mantener esta industria en España”. Para conseguirlo considera necesario un incremento de la eficiencia, que “resultaría beneficioso para ambas partes”, y la máxima cooperación “un elemento que en la logística no está explotado y que en el transporte ayudaría a reducir los retornos en vacío”, aseguró Rafecas. En esta misma línea se manifestó Manel Medina, responsable de logística de SEAT, que animó a los transportistas a aprovechar la tecnología y compartir la información para “conseguir mejorar la calidad del transporte”.
Por último Luis Rafecas lanzó un mensaje de optimismo: “las fabricas seguirán creciendo y recuperaremos los volúmenes de antaño”. A corto plazo, adelantó que “se verán brotes verdes en el norte de África”.

  • "Hay que buscar puntos de unión entre las empresas para trabajar conjuntamente porque lo peor no ha pasado”, aseguró Daniel Tarragona
  • Luis Rafecas, máximo responsable de logística de Ford en Almussafes, considera necesario un incremento de la eficiencia y la máxima cooperación entre ambas partes
También te puede interesar