Los eléctricos toman Barcelona

36º Salón Internacional del Automóvil

Los vehículos comerciales volvieron a gozar de su cuota de protagonismo en esta 36ª edición del Salón Internacional del Automóvil de Barcelona, que un año más convirtió al recinto de Montjuïc de Fira en el punto de encuentro del sector de la automoción. Sin lugar a dudas, las estrellas de esta edición fueron los propulsados con electricidad.

Durante los 11 días del certamen se registró una intensa actividad comercial y los asistentes tuvieron la posibilidad de probar los vehículos in situ. Además  por primera vez existía la posibilidad de realizar ventas directas al gran público.
El presidente del Salón, Enrique Lacalle, destacó que "en un contexto difícil como el actual, la fortaleza del Salón de Barcelona, uno de los principales de Europa, ha quedado patente por el volumen de visitantes y el considerable número de operaciones comerciales, lo que supone una gran inyección de moral para las marcas automovilísticas y, especialmente, para los profesionales de la venta directa".

En este mismo sentido, Lacalle resaltó "la satisfacción generalizada de las marcas por el nivel de ventas, que en muchos casos ha superado las expectativas iniciales, lo que demuestra que la apuesta por el Salón de Barcelona siempre obtiene recompensa, sobre todo en una coyuntura compleja".
 
 
Fiat Doblò Panorama (1) y Fiat Qubo fueron los grandes protagonistas en el espacio de Fiat Professional. Además de obtener información sobre estos la familia de vehículos comerciales, sus clientes tuvieron la oportunidad de probarlos y conocer de primera mano sus prestaciones.
La gama de firma italiana responde a las exigencias más diversas de movilidad y transporte y los dos vehículos expuestos en la ciudad condal son una buena prueba de ello.
 
Ford volvió a poner de manifiesto en este salón su compromiso con el medio ambiente. El Transit Connect Electric Van (2) es su propuesta para los profesionales del transporte. Se trata de un  es un vehículo totalmente eléctrico que ha sido desarrollado, sobre el Transit Connect de batalla larga, en Estados Unidos conjuntamente con su socio para vehículos eléctricos, Azure Dynamics. Dispone de un motor alimentado por batería Force Drive, y un conjunto de baterías diseñado por Johnson Controls-Saft.
Los asistentes también pudieron conocer de cerca el Nuevo Ford Ranger Wildtrak, que se presentó a escala mundial en el  Salón de Ginebra el pasado mes de febrero.
 
Diversas versiones de sus camiones ligeros (3) coparon el espacio exterior de Isuzu. Desde que Midi Spain se hizo cargo de la distribución, su oferta en nuestro país se ha ampliado: a la conocida gama N se ha sumado la F, con camiones ligeros para 9, 10 y 11 toneladas. Así, su gama comprende desde las 3,5 hasta las 11 toneladas, con motores Euro 5 y EEV sin AdBlue, con potencias de 150, 190 y 204 CV.
En su stand interior, la compañía nipona expuso varias versiones de su pick up, el  D-Max.
 
 
 
En área destinada a los vehículos eléctricos, los visitantes pudieron contemplar la Vito E-Cell de Mercedes-Benz (4). A primera vista resulta idéntica a cualquier otra unidad de este vehículo, pero guarda un secreto en su interior: el tradicional motor de propulsado por combustible deja su lugar a uno 100% eléctrico.
Se trata de un vehículo diseñado para trabajar en entornos urbanos que permite realizar las labores de distribución respetando al máximo el medio ambiente.
Su motor alcanza una potencia constante de 60 kW y una potencia máxima de 70 kW. El par motor es de 280 Nm. La velocidad máxima de la furgoneta se ha limitado a 89 km/h y la autonomía media es de 130 km.
 
La NV 400 de Nissan (5), que se presentó a escala mundial en el Salón de Hannover el pasado mes de septiembre, fue el representante más destacado de su familia de vehículos comerciales. El hermano mayor de la NV200 se pondrá a la venta en el próximo mes de octubre y estará disponible en versiones furgón, combi y chasis-cabina y variantes de tracción delantera o trasera con rueda simple o doble.
 
Los asistentes al Salón tuvieron la oportunidad de probar el vehículo comercial 100% eléctrico de Renault, el Kangoo ZE (Pag.38), que se comercializará a partir de otoño en nuestro país. Su precio es similar al de un vehículo térmico diesel con un tamaño y un nivel de equipamiento equivalentes: 20.000 euros en España (sin impuestos y sin ayudas). A esta cantidad hay que añadir un alquiler de la batería que asciende a 72 euros sin impuestos para un forfait de 15.000 km al año (48 meses prorrogables)
Este vehículo ofrece 160 km de autonomía en ciclo mixto NEDC (Nuevo Ciclo de Conducción Europeo) y tiene una capacidad de carga muy similar a la versión térmica (650 Kg.)
 
Volkswagen Vehículos Comerciales presentó dos novedades: el nuevo Amarok (6) y el Multivan 25 Edition. 
A principios de año, la firma alemana lanzaba su primer Pick up, el nuevo Amarok, que ofrece robustez, confort y dinamismo. En Barcelona se pudo contemplar en su versión 4×4 de doble cabina. Por su parte, el Multivan 25 Edition es una edición limitada que conmemora los 25 años de la gama T, que ya está en su quinta generación.

  • Ford, Mercedes-Benz y Renault mostraron vehículos comerciales propulsados con electricidad 
  • Lacalle resaltó "la satisfacción generalizada de las marcas por el nivel de ventas, que en muchos casos ha superado las expectativas iniciales, lo que demuestra que la apuesta por el Salón de Barcelona siempre obtiene recompensa, sobre todo en una coyuntura compleja".
También te puede interesar