Sin ninguna duda, SEFAC es el líder del mercado de columnas en España. Sus más de 1.000 clientes avalan el éxito que la marca francesa ha alcanzado en sus primeros 25 años en territorio nacional. SEFAC es la única empresa de este mercado especialista únicamente en la fabricación de columnas.
Un pionero en España
Cuando SEFAC llegó a España, el de las columnas era un mercado de 25 unidades al año. Ahora está en torno a las 150 unidades anuales. El fabricante francés tiene una cuota de participación que ronda el 60%.
España es un mercado muy importante para SEFAC, tanto que aún en plena crisis, facturó para la compañía lo mismo que USA. Sus principales mercados más allá del francés son España, USA, UK e Italia.
Éxito en 2010
A pesar de la situación económica del país, SEFAC creció un 25% en su facturación durante 2010 con respecto a 2009. Si bien el nivel de ventas de columnas para el segmento de carretera se mantuvo estable, creció considerablemente en los mercados de ferrocarril, tanto en cercanías como tranvía.
El éxito del año pasado está más en la estabilidad alcanzada por la marca que por su crecimiento. En momentos tan críticos para la economía ha demostrado ser una empresa con sus cuentas saneadas y por ello ha seguido a flote sin grandes cambios. Su situación financiera es muy sólida y no ha tenido pérdidas en 7 años.
SEFAC calcula su año contable de abril a marzo. Al cierre de marzo de 2011 la compañía ha crecido un 8%. En lo que se refiere a otras áreas de negocio, sus representaciones de diferentes marcas en España suponen un 20% de su facturación.
Distribuidores en exclusividad
Recientemente han introducido en sus áreas de negocio los puentes de elevación de OMER y los protectores de fosos SECURED, que ha sido toda una revolución.
SECURED se introdujo en España hace menos de dos años, en verano de 2009, y ya se han vendido este año 40 unidades para cubrir fosos y un total de 50 redes desde el inicio. Es un sistema que permite trabajar con plena seguridad a los operarios de taller.
Tiene muchas ventajas desde que protege el foso en cualquier momento, está ubicado dentro del foso por lo cual no sobresale y no estorba y quizás lo más importante, se pone y se quita en cuestión de segundos. Deja circular el aire aunque este protegido el foso. Se puede ver a través del sistema de seguridad lo que hay en el foso y es de fácil mantenimiento. Se adapta a cualquier tipo de foso, incluso los que están equipados de gatos de elevación o bandejas para aceite. Cumple con el RD 486/1997. Representa la mejor opción comodidad/precio por tener un coste de a partir de 2.000 euros, en función de las dimensiones del sistema, que se hace a medida.
La marca OMER de puentes de elevación empotrados o sobre suelo tiene muchos años de experiencia en España. A partir de este año, SEFAC tiene la exclusividad para representar en España la gama de los productos destinados a los vehículos industriales y asegurar la instalación y el servicio post venta. Los nuevos puentes de la gama KAR proponen capacidades de hasta 35 toneladas con plataformas de hasta 11 metros de longitud. El diseño moderno de estos nuevos elevadores deja una vez elevado el vehículo, un suelo totalmente diáfano por debajo, gracias a unas plataformas que tapan automáticamente el espacio dejado por el elevador desplegado. SEFAC tiene ya unas cuantas referencias instaladas en España para hacer demonstraciones para los clientes interesados en esta nueva generación de elevadores.
Red de servicio reforzada
SEFAC ha realizado un gran esfuerzo durante dos años para estar más cerca de todos sus clientes. Por ello ha ampliado su red de postventa hasta conseguir 17 puntos en la Península, Baleares y Canarias. Todos los centros de SEFAC cuentan con personal cualificado que ha sido formado específicamente por el fabricante francés para ofrecer la máxima garantía en la atención al cliente.
SEFAC es una de las pocas empresas de este sector que puede reparar equipos de su marca instalados hace más de 25 años. Se hacen también puestas en conformidad de juegos fabricados antes del 1995 que ya no cumplen con la normativa CE.
Filosofía de SEFAC
Su producto es en realidad un paquete integral, que incluye además del equipo físico, la entrega, la puesta en funcionamiento y la formación. Esa es quizá una de las grandes diferencias que desmarca a SEFAC de su competencia.
Además de la cercanía al cliente, el fabricante garantiza inmediatez en la entrega. Se podría asegurar que en el 80% de los casos, el cliente puede contar con su equipo al día siguiente de la compra.
Contratos de Inspección y Diagnóstico
Su nuevo contrato de servicio denominado CID (Contrato de Inspección y Diagnóstico) ha recibido la certificación de BUREAU VERITAS. SEFAC emite un certificado de fabricante de la revisión de sus columnas.
Con un precio muy económico y una o dos visitas al año, el cliente se asegura un funcionamiento perfecto del equipo. En España cuenta ya con 400 contratos de mantenimiento y 1.500 en Francia. Desde el mes de Abril, SEFAC entrega a todos sus clientes un libro de mantenimiento que acompaña las columnas y donde se anotan todas las intervenciones realizadas sobre el producto (mantenimiento preventivo, reparaciones, cambio de piezas, etc).
Un producto para cada necesidad
SEFAC cuenta con columnas móviles de 3 t, 5.5t y 8,2 t además de las columnas para carretillas elevadoras de 4 t cada una (2 columnas). La mitad de los equipos de columnas se venden también con mesa elevadora para sacar cajas de cambio con una capacidad de 1500 Kg, que es orientable en 12 posiciones. No podemos olvidar el variado utillaje de taller y sus máquinas de lavado para piezas de todos los tamaños. Desde abril SEFAC ofrece además máquinas para el desmontaje y equilibrado de neumáticos.
Philippe Albarado, Director Comercial de SEFAC en España