Las redes transeuropeas serán una herramienta fundamental para impulsar el mercado internacional y reforzar la cohesión económica y social. Desde hace unos meses se conoce que cinco corredores recorrerán nuestro país (Mediterráneo, Central y Atlántico. A los que se suman los enlaces Cantábrico-Mediterráneo y Atlántico-Mediterráneo), aunque su financiación y ejecución siguen siendo las grandes incógnitas. Los representantes de las diversas Administraciones y los usuarios tuvieron la oportunidad de mostrar sus puntos de vista en una jornada organizada por ACTE, la Asociación de Centros de Transporte de España.
Ramón Vázquez, presidente de ACTE, inició su intervención exponiendo cómo se reparte el transporte entre los distintos modos en nuestro país: la carretera sigue siendo la gran protagonista con un 85% de cuota. Muy por detrás se sitúan el transporte marítimo y el ferrocarril con un 13% y un 2%, respectivamente. Vázquez, que lamentó las ausencias de Renfe y Fomento en este encuentro, se mostró convencido de que los corredores ayudarán a equilibrar este reparto modal y serán fundamentales para impulsar la intermodalidad.
En total Europa contará con 25 corredores, cinco de los cuales estarán en nuestro país. La UE está dispuesta a aportar el 10%, el 20% en otros casos y el 40% si hablamos de cuellos de botella. La incógnita se centra en saber de dónde provendrá el resto de la inversión. En este sentido el máximo responsable de ACTE defendió que a la hora de realizar inversiones se tenga en cuenta en cuenta el ratio coste-beneficio.
Por último Ramón Vázquez solicitó una mayor participación de todos los implicados en la cadena de transporte: “Se dice que los mapas han sido consensuados con las comunidades autónomas, pero yo me pregunto si alguien ha consensuado algo con los cargadores”.
El Corredor Mediterráneo
Xavier Flores, subdirector general de infraestructuras del Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat Catalana y Manuel Guerra, director de infraestructuras e integración territorial de la Autoridad Portuaria de Valencia, fueron los encargados de explicar la enorme repercusión del eje que recorrerá la costa mediterránea.
Flores reconoció que en el futuro el transporte por carretera seguirá siendo el más importante, pero destacó la necesidad de impulsar el ferrocarril. Como ejemplo, citó la necesidad de conectar el área industrial de Tarragona con ancho internacional para que sus empresas puedan potenciar su presencia internacional. El representante de Generalitat recordó que se ha avanzado mucho en transporte de pasajeros por ferrocarril durante los últimos años y "ahora le toca a las mercancías".
Por su parte Manuel Guerra (AP de Valencia) incidió en la decisiva importancia de una mejora en las conexiones para impulsar el área de influencia de este puerto. "Hay que captar tráficos provenientes del Canal de Suez, que ahora rodean la Península Ibérica y suben por Europa para entrar por el norte del continente", aseguró Guerra.
El Corredor Central
El consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transporte del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, lo calificó como un eje fundamental para Europa, que tendrá una repercusión muy positiva para los otros corredores y aseguró que “se hará y se hará pronto”. “Hemos de aceptar que el Corredor Mediterráneo nos ha adelantado, pero eso no significa que se deba paralizar el Central”, afirmó.
Juan Antonio Patrón, jefe de Desarrollo de la Autoridad Portuaria de Bahía de Algeciras, calificó a este corredor como "el más equitativo" y aseguró que "debería priorizarse sobre aquellas otras regiones y puertos que ya tienen soluciones ferroviarias". Patrón defendió la necesidad de que Bahía de Algeciras mejore su penetración en el hinterland para poder seguir siendo competitivos y eficaces.
El Corredor Atlántico
Este corredor fue defendido por José Antonio Cabrejas, director general de Transporte del Gobierno de Castilla y León, que aseguró que las grandes inversiones deben estar respaldadas por "certezas y compromisos".
Cabrejas abogó por la cooperación entre los diferentes agentes y actores que intervienen en la cadena de transporte y sincronizar las acciones. “El Corredor Atlántico es un corredor ya maduro -aseguró- con muchas inversiones ya ejecutadas”.
Isabel Ramos, directora de Desarrollo del puerto de Aveiro destacó la importancia estratégica que supone para España y Portugal una buena conexión ferroviaria. Además recordó que en el país vecino el ferrocarril alcanza una cuota del 6%, lo que pone de manifiesto que los raíles son una de las prioridades del gobierno portugués.
Los transportistas piden un ferrocarril eficiente
Los usuarios también pudieron expresar sus puntos de vista sobre la repercusión de los corredores transeuropeos. El director general de ACOTRAL, Ángel González, considera prioritario que a la hora de desarrollar cualquier infraestructura se valore el retorno que va a producir y se piense en los usuarios. "Los transportistas por carretera son los que manejan las cargas a día de hoy y las infraestructuras deberían enfocarse a sus necesidades", señaló.
A su juicio es básico que el tren ofrezca una alta eficiencia. "Si el tren lo consigue nos subiremos. Seguiremos apostando siempre por el modo de transporte más eficiente"
José Luis Carreras, director general del Grupo Logístico Carreras, afirmó que "aunque el ferrocarril no garantiza rapidez en las entregas puede tener su nicho de mercado". Desde su punto de vista la competencia es muy necesaria para que este modo evolucione y gane cuota. "Las infraestructuras no son el problema. Es necesario un mercado libre", concluyó.
El transporte por carretera, un aliado
El presidente de la CETM, Marco Montero, fue el encargado de abrir el acto. En su intervención volvió reiterar que el transporte por carretera no pretende ser un enemigo del ferrocarril, sino un aliado y lamentó que la combinación de ambos modos resulte más difícil de lo deseable porque la gestión del ferrocarril ha sido "desastrosa" durante los últimos tiempos.
También aprovechó la ocasión para alertar sobre la delicada situación del transporte por carretera. "Está a punto de reventar", aseguró el máximo responsable de CETM, quien mostró su pesar por las inversiones cuantiosas inversiones en AVE mientras la carretera queda relegada.
Por su parte, Antonio Pérez, coordinador de la Comisión de Intermodalidad del Consejo Nacional del Transporte y presidente de la UOTC, defendió la intermodalidad como una forma de mejorar los flujos de mercancías en España y en Europa y mostró su decepción porque muchas de las propuestas que se realizan al Ministerio de Fomento caen en saco roto.
Popular
-
Ramón Vázquez se mostró convencido de que los corredores ayudarán a equilibrar este reparto modal y serán fundamentales para impulsar la intermodalidad.
- "La competencia es muy necesaria para que el ferrocarril evolucione y gane cuota" asegura José Luis Carreras
También te puede interesar