La Asociación de Empresas de Equipos de Protección Personal (Asepal) cumple 15 añor de presencia activa en todo lo que afecta a normativa y a mentalización de los usuarios sobre la utilización correcta de los equipos y exigencias en cuanto a certificación y calidad. Con más de 70 empresas asociadas entre fabricantes y distribuidores importantes, Asepal se ha convertido en voz del sector de equipos de protección individual (EPI) y se esfuerza por que la calidad impregne toda la cadena de la seguridad, desde el fabricante al usuario.
Asepal se creó como una plataforma de fabricantes que actuaban en distintos sectores y se unieron para el aspecto concreto de la protección en el trabajo, ya que les afectaba la Directiva europea de comercialización de EPI. Hoy, no sólo están en Asepal la gran mayoría de fabricantes, sino también una parte importante de los distribuidores de estos equipos. El objetivo fundamental de la Asociación es la mejora de la seguridad laboral y sus empresas asociadas ponen en el mercado equipos de protección individual muy seguros, con un diseño cada vez mejor y con una calidad que se ha visto incrementada exponencialmente con la mejora de los procedimientos.
Asepal ha dedicado sus esfuerzos a impulsar la normativa que garantice la mejora de la protección en el lugar de trabajo, cooperando con la Administración y también con otras organizaciones que tienen objetivos comunes. El sector ha sido exigente consigo mismo y ahora quiere que también el usuario comprenda lo que le aporta y sea exigente con sus proveedores.