EL ICIL asegura que los precios logísticos españoles son los más baratos de la U

placeholder

El Instituto Catalán de Logística (ICIL), la Asociación Nacional de Empresas y numerosos profesionales del sector logístico organizaron, durante el pasado 18 de marzo, una mesa sobre el Marketing Logístico, en el marco del “II Barcelona Internacional Marketing Meeting” (BIMM). Los ponentes fueron: Xavier Ribó, director general del SIL; Francisco Pastrana, director general de Logista; Xavier Campasol, director de Calidad del Puerto de Barcelona; Luis E.Doménech, director general de la Fundación ICIL, y Félix Tobalina, presidente del ICIL, que se encargó de moderar el encuentro. EL BIMM es una Feria Bianual promovida por el Club de Marketing de Barcelona y la Fira de Barcelona. Su segunda edición ha llevado el lema: “Marketing is the boss”.

Doménech presentó las conclusiones del Primer Informe de Marketing Logístico del ICIL: “España es el país más barato en política de precios logísticos. En carga completa, la diferencia es del 18% y en carga fraccionada, el 25%. Es decir, estamos en un nivel de precios bastante más bajos”. El director general de la Fundación ICIL explicó las razones que motivan esta situación: “La externalización logística en nuestro país es del 48%, cuando en la UE sitúa en el 74%. Además, los transportistas españoles trabajan con un volumen de mercancías inferior al crítico. La subcontratación funciona a dos o tres niveles y esto provoca que se pierda el control. Y los grandes operadores multinacionales llegan aquí comprando, poco a poco, numerosas compañías españolas”.

Xavier Ribó, director general del Saln Internacional de la Logística (SIL), explicó el nacimiento de la primera feria logística de España, tras una conversación con el presidente de Renfe. Ribó fue mostrando las imágenes y mensajes que se fueron lanzando cada año: “En el primero nos basamos en el origen militar de la logística y acudimos a Napoleón para decir que no conquistó Rusia porque le falló este elemento. En el segundo año recurrimos a una imagen más moderna y dijimos que para conquistar la luna hubo detrás una gran operación logística”.

También te puede interesar