El Instituto Catalán de Logística (ICIL) celebró el pasado 17 de marzo una cena-coloquio en la que Fernando José Cascales, director general del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), disertó sobre las “Nuevas Tecnologías en el mundo del transporte”, en compañía de Félix Tobalina, presidente del ICIL, y María Ballesteros, gerente de ICIL Madrid.
Cascales inició su exposición señalando que “sin tecnología no habría transporte”. A continuación derivó a los asuntos de actualidad, comenzando por la atomizacion del transporte español, que, señaló, ha bajado del 84 al 70%. No obstante, opinó que permanecerán en el mercado los autónomos más eficientes y que prestan servicios de calidad. Cuando España realizó la liberalización del transporte de mercancías teníamos un retraso de 20 años respecto al resto de Europa, aunque la situación mejora progresivamente”. Cascales opinó que nunca se conseguirá el gasóleo profesional: “España tiene los impuestos más bajos, salvo Grecia, sobre el carburante. Hace 2 años se propuso que fuera el mismo impuesto para todos los países europeos. Si esto hubiera salido adelante, el precio en España habría aumentado”.
El director general del INTA advirtió de una amenaza que se cierne sobre el transporte público de mercancías por carretera: “La próxima Directiva sobre tiempos de conducción y descanso pretende que se conduzca menos horas y se descanse más. Esto, para el transporte español, es contraproducente, porque nuestra situación geográfica nos obliga a conducir más kilómetros. Si encima tenemos que hacer más paradas, ello repercute en un coste extra”.