El segmento de furgones ligeros, entre 3,5 y 6,5 toneladas, se redujo el pasado año un 23,1%, con un total de 12.494 matriculaciones. Iveco alcanzó en este segmento, en el que se ubica el Daily que se produce en la planta de la empresa en Valladolid, una cuota del 20,5%.
El segmento de medios, entre 6,5 y 15,9 toneladas, es el que registró una mayor caída, un 26,1%, con un volumen de sólo 1.480 matriculaciones. Iveco, con el Eurocargo, consiguió liderarlo con una cuota del 28,4%.
El segmento de camiones pesados, más de 16 toneladas, es el que mejor resistió en 2012, aunque con una caída del 17,8% y 10.570 unidades matriculadas. Dentro de este apartado del mercado, las cabezas tractoras, que suponen el 86,6% del total de las ventas, fueron las que tuvieron un mejor comportamiento, con un descenso de sólo el 10,2%. Iveco consiguió en este subsegmento ser la única marca que registra un crecimiento sobre el año anterior, un 26,8%.
Carmelo Impelluso, director general comercial de Iveco España ha alertado de que «el bajo nivel de matriculaciones de los últimos años está provocando una disminución y un envejecimiento del parque». Actualmente uno de cada dos camiones que circulan en España tiene más de 10 años, lo que supone «un perjuicio para la seguridad vial y la calidad del aire».
El máximo responsable de Iveco en España considera que la situación está afectando especialmente a la red comercial «que desde hace cinco años sufre un descenso de su volumen de ventas», aunque añade que Iveco, «al contar con un mayor parque de vehículos, está consiguiendo que su red pueda mantener una alta calidad en los servicios al cliente y una importante actividad de postventa».
Más información: Iveco