Los costes crecen y los precios continúan descendiendo

placeholder

Como consecuencia de la subida del carburante en el último trimestre en 3’4% (anualmente se ha incrementado un 8%), los costes para las 15 categorías de vehículos de transporte analizados presentan un incremento en el tercer trimestre de 2012 respecto al trimestre anterior, que oscila entre el 3,2% y el 2,7%.

Por otra parte, los precios que perciben los transportistas continúan disminuyendo en los diferentes segmentos del transporte en función de la distancia recorrida en este tercer trimestre de 2012 respecto del mismo trimestre del año anterior, en concreto una bajada media del 2’1%, lo que implica que los precios que en la actualidad perciben los transportistas son similares a los que obtenían en 2007. En consecuencia se mantiene la divergencia entre los costes y los precios similar a la que hubo en 2008.

La actividad mantiene la misma tendencia de los últimos meses. En el tercer trimestre también se ha producido una fuerte disminución respecto del año pasado en todos los segmentos del transporte analizados en función de las toneladas transportadas incluido en transporte internacional. Es especialmente significativa la disminución de las toneladas transportadas en transporte intrarregional (-15’5%) y en transporte nacional (-5’2%) y en transporte internacional (-6’1%), lo que nos sitúa a niveles del año 2001, esto es, un retroceso de 11 años.

Más información: Fenadismer

También te puede interesar