En Francia Iveco acaba de entregar a Sydeme, la empresa pública de gestión de residuos urbanos de Moselle-Est, 34 vehículos propulsados por gas natural comprimido (GNC).
La nueva flota está formada por tres Daily, vehículos ligeros polivalentes de entre 3,4 y 7 toneladas, y 25 camiones Stralis, el buque insignia de la marca en el segmento de los pesados de 19 a 44 toneladas. La flota se completa con seis furgonetas Fiat Professional, también de GNC.
En España, la compañía gallega de alimentación Gadisa, líder en su segmento en el noroeste de la Península, ha incorporado a su flota un Iveco Stralis propulsado por GNC (gas natural comprimido).
La unidad que a partir de ahora utilizará Gadisa es un modelo Stralis AD, con una cabina de 2,55 metros de ancho, una altura de 2,92 y un paso de 3,80 metros, con una Masa Máxima Autorizada (MMA) de 40 toneladas. Está equipado con un motor turbo de geometría fija, con seis cilindros en línea y cuatro válvulas por cilindro, que desarrolla una potencia de 330 caballos, con una par máximo de 1.300 Nm entre 1.200 y 1.785 rpm. El cambio es ZF, manual, de 16 velocidades con ralentizador hidraúlico integrado. Además, incorpora un sistema de control emisiones OBD (On Board Diagnosis) y tiene niveles de emisiones que cumplen la futura normativa Euro 6, que entra en vigor en enero de 2014.
El Gas Natural Comprimido (GNC) es una alternativa muy eficiente frente a los combustibles convencionales y una tecnología en la que Iveco es el fabricante con mayor experiencia en España, tras más de 10 años suministrando vehículos con este tipo de motores a empresas dedicadas al transporte de mercancías y pasajeros o a la recogida de residuos urbanos y con una fiabilidad ampliamente contrastada.
Más información: Iveco