Desde la Confederación se muestran comprensivos con la reducción de un 6% de la partida destinada a transporte, que en 2013 se sitúa en 1.178 millones de euros . «Se trata de unos presupuestos claramente marcados por los ajustes propios de la crisis que nos está tocando vivir», aseguran.El reparto de esos fondos es centra su quejas.
La aportación estatal a Renfe copará casi el 41% del total de estas subvenciones, mientras que las ayudas para el transporte aéreo se sitúan en el 24% y las del transporte marítimo serán del 5%. El capítulo de las subvenciones se completa destinando el 21% de sus fondos al transporte colectivo urbano y el 9% restante para compensar a las sociedades concesionarias de las autopistas la bajada del precio de los peajes.
La CETM considera que se trata de una «injusticia» más y de un claro ejemplo de las erróneas políticas de transporte que desde hace años vienen aplicando los distintos Gobiernos de España, que no parecen darse cuenta del daño que se le ocasiona a toda la economía española al olvidarse de las necesidades de un sector como el del transporte de mercancías por carretera, que es el pilar fundamental que permite a las empresas productoras españolas competir en los mercados europeos.
Más información: CETM