Citroën
La firma francesa ha aprovechado la IAA para presentar su nuevo Berlingo eléctrico, que ha desarrollado en colaboración con la Xunta de Galicia y que se producirá en el Centro de Vigo.
La arquitectura de este vehículo comercial integra bajo el capó delantero y la carrocería los componentes de la cadena de tracción eléctrica. Una integración que también se da en el caso de la batería que, en un pack dividido en dos partes, permite ofrecer una superficie de carga totalmente plana, similar a la existente en las versiones con propulsión térmica. Estas baterías cuentan con una capacidad total útil de 22,5 kWh y proporcionan una autonomía de 170 Km.
Su recarga puede realizarse de dos modos, a través de dos trampillas distintas: modo normal, con un tiempo de recarga de entre 6 y 12 horas en función de la intensidad eléctrica disponible, y modo rápido, que recarga las baterías un 80% en solo 20 minutos.
El Berlingo Eléctrico estará disponible en las versiones de carrocería normal y larga, con una longitud de 4,38 m y 4,63 m, respectivamente y mantendrá las características clave de las demás versiones de la gama: volumen de hasta 4,1 m3 y 640 Kg de carga útil. La cabina acogerá hasta tres plazas, con una modularidad que facilita la carga de objetos.
Fiat Professional
El principal protagonista de su stand es el nuevo Dobló Cargo XL, último exponente de la familia Dobló que, con más de 500 versiones, es una de las más amplias de su segmento. La nueva versión «XL» ofrece medidas análogas a las de la versión Cargo Maxi, permitiendo de este modo un acceso más fácil a la zona de carga, gracias a sus 1455 mm de altura de la puerta posterior y a los 1550 mm de altura de la zona de carga. Por otra parte, gracias a las suspensiones traseras bi-link, el vehículo puede asegurar cargas máximas significativas sobre sus ejes: 1.200 kg sobre el eje delantero y 1.450 kg sobre el trasero. Su volumen de carga alcanza los 5,4 m3.
También está presente en la muestra alemana el Dobló Work Up, el primer light truck de su categoría. Tiene una superficie de carga de 4 m2 y una capacidad de hasta 1.000 Kg.
Además se exponen tres de sus vehículos más representativos de la gama Natural Power: Ducato, Fiorino y Dobló Cargo de doble alimentación gasolina/metano.
El compromiso de Fiat Professional con la reducción de emisiones queda patente con el nuevo eco: Drive para vehículos comerciales. Este instrumento permite analizar los datos de recorrido de los vehículos de trabajo, sugiriendo los comportamientos más adecuados para una conducción más económica y sostenible. Ahora está disponible una aplicación para visualizarlo desde el smartphone.
Ford
Ford ha iniciado un proceso de renovación de su gama de vehículos comerciales. El primer exponente de esta nueva ornada, la nueva Transit Custom, ocupa un lugar de privilegio en su stand. Este vehículo ya ha iniciado su comercialización en la versión combi (Tourneo Custom) y el próximo año llegará la versión de carga.
Los responsables de la compañía americana han aprovechado este encuentro para anunciar que en 2013 también desembarcaran en el mercado las nueva Transit Connect, Tourneo Connect y Transit.
Según las estimaciones de Ford, el mercado de los vehículos industriales mantendrá un ritmo creciente durante los próximos años y quieren estar preparados para dar respuesta a todo tipo de necesidades profesionales.
Iveco
Daily es la propuesta de Iveco en el segmento de los vehículos industriales ligeros desde hace muchos años, pero esta furgoneta no deja de evolucionar y se mantiene tan joven como el primer día. Junto a la última versión «convencional», que fue presentada el año pasado y que destaca por su amplia variedad de propulsores eficientes, la firma italiana muestra una Iveco Daily eléctrica. Además esta gama también incluye la versión Natural Power Bi-fuel, que monta los motores EEV super ecológicos y está optimizada para funcionar con gas natural, incluyendo un pequeño depósito de gasolina para los casos de emergencia.
El compromiso de Iveco con la movilidad sostenible no se detiene y en Hanover ha presentado el concepto Iveco Dual Energy, se trata de una tecnología altamente flexible para los vehículos comerciales ligeros, capaz de escoger la fuente de energía más adecuada dependiendo de la misión del vehículo.
El sistema se basa en el uso de dos tipos de tracción diferentes. Una es exclusivamente eléctrica, para garantizar cero emisiones locales y bajos niveles de ruido, y la otra es híbrida (termoeléctrica) y adecuada para los viajes de largo recorrido y los recorridos extraurbanos, reduciendo el consumo y las emisiones de CO2 hasta en un 25%.
Mercedes-Benz
Toda su familia de vehículos industriales ligeros está presente en Hanover. La principal novedad es la presentación en sociedad de la más pequeña, la nueva Citan, una apuesta muy fuerte para hacerse un hueco en el segmento de los pequeños comerciales urbanos. Los clientes pueden optar entre tres carrocerías y tres longitudes – 3,94 m (Citan Compacta), 4,32 m (Larga) y 4,71 m (Extralarga) – y su capacidad de carga alcanza los 800 kg. y los 3,8 metros cúbicos. Hay cuatro motorizaciones disponibles (75, 90 y 110 CV Diesel y 112 CV Gasolina). El paquete BlueEFFICIENCY se incluye de serie en la nueva Citan con motor de gasolina y se ofrece como opción para las versiones diesel. Entre otros detalles, este paquete incluye la función de parada y arranque ECO, la gestión de la batería y del alternador y, en función de la versión elegida, neumáticos con resistencia a la rodadura optimizada que contribuyen a rebajar el consumo de combustible a un valor récord.
Además de su confort y ergonomía, destaca la seguridad: incluye a ESP de serie.
La Vito eléctrica (E CELL) comenzó a rodar en 2010 y ahora se ha presentado la versión Combi, el primer vehículo de siete plazas del mundo que ofrece movilidad exenta de emisiones locales. Con una autonomía total de unos 130 km, resulta especialmente idóneo para el uso en áreas sensibles a las emisiones, como zonas peatonales, núcleos urbanos o balnearios. Se ha optimizado la autonomía para el uso en trayectos cortos con numerosas paradas. La combi se beneficia del éxito de la Vito E CELL Furgón y abre nuevos segmentos de mercado.
Siguiendo en la senda eléctrica, Mercedes Benz ha mostrado el prototipo de la Sprinter E CELL. Con esta novedad, Mercedes Benz traspasa el concepto ecológico de propulsión de la Vito E CELL de las furgonetas compactas a las grandes, y abre así las puertas al transporte ecológico de mercancía más pesada o voluminosa en zonas sensibles a la contaminación.
Nissan
El stand de la compañía nipona se muestra su amplia gama de vehículos comerciales y también sus apuestas de futuro en este segmento, que pretende liderar a nivel mundial en 2016.
Entre las novedades destaca, en primicia mundial, el próximo vehículo 100% eléctrico de Nissan, segundo de los cuatro modelos eléctricos prometidos para el año 2016.
Fabricado en exclusiva en la planta de Nissan en Barcelona (España) para una distribución mundial, el e-NV200 combina los mejores elementos del dos vehículos que han obtenido múltiples reconocimientos durante los últimos años: el Nissan LEAF, el primer EV vendido masivamente en todo el mundo, y el NV200.
El e-NV200, que se encuentra en fase de pruebas reales en empresas, ofrecerá exactamente la misma capacidad de carga que el NV200 convencional pero su sistema de propulsión heredado del Nissan LEAF incluye la tecnología de carga rápida Quick Charging que recarga su batería hasta el 80% en apenas 30 minutos.
En el stand de Nissan también se han presentado otros dos concepts que muestran las posibilidades de futuro de los vehículos alimentados por baterías: el primero es el e-NT400 Cabstar Concept, que utiliza la misma tecnología EV del Nissan LEAF para crear un furgón de cero emisiones de gran tamaño capaz de entrar en áreas vedadas a los LCV de motor convencional, y el segundo es el Cabstar e-Refrigerator, que utiliza las baterías de una manera muy innovadora. En lugar de propulsar al vehículo por si mismo, el motor eléctrico alimentado por baterías de iones de litio se utiliza para refrigerar los compartimentos del vehículo reduciendo las emisiones de CO2 y el consumo de combustible al asumir una tarea que normalmente realiza el motor diesel.
Opel
La compañía alemana da especial protagonismo a las conversiones realizadas en por carroceros homologados en sus vehículos comerciales. Entre los modelos expuestos estuvieron: Cinco versiones de Combo (incluyendo un vehículo frigorífico y un furgón con equipamiento de lavandería), tres Vivaro (por ejemplo: un furgón con puntos de sujeción de la carga) y cinco modelos Movano (incluyendo una versión chasis con caja de carga baja y un volquete de obras públicas con tracción a las cuatro ruedas) ofrecen una impresión de la amplia gama de utilizaciones de los vehículos comerciales Opel en la categoría de peso máximo autorizado de hasta 4,5 toneladas.
Peugeot
La principal novedad del fabricante francés es la versión eléctrica del Partner, que se fabricará en la planta de PSA Peugeot Citroen de Vigo y se comercializará en el segundo trimestre de 2013.
El funcionamiento se hace por medio de dos paquetes de baterías de iones de litio de alta densidad energética con una capacidad de 22,5 kW/h. Dichas baterías se sitúan bajo el piso, a ambos lados del eje trasero, y no afectan ni a la dinámica del vehículo ni a las dimensiones de su espacio de carga. El motor eléctrico tiene una potencia de 49 kW (67 CV), un par de 200 Newton/metro (Nm) y una autonomía de 170 kilómetros.
La Partner Eléctrica dispone de dos modos de carga de sus baterías; una, normal (hasta 16 amperios) que se completa entre 6 y 9 horas y una carga rápida (hasta 125) que permite recargar la batería al 80% de su capacidad en tan solo 30 minutos.
Está disponible en dos longitudes de 4,38 metros (L1) y de 4,63 (L2) y el volumen útil alcanza los 3,3 metros cúbicos en el L1, con una longitud útil de 1,80 metros, y 3,7 m3 en el L2, con una longitud útil de 2,05.
Volkswagen
Más de un centenar de vehículos muestra la compañía alemana en Hanover. Los asistentes pueden contemplar en primera persona unidades de todos los miembros de su amplia y renovada familia de vehículos comerciales.
Destacó la presencia del Amarok Canyon, una serie especial de este pick-up enfocada a un público al que le gusta disfrutar del ocio al aire libre, y la Caddy Cross, un vehículo diseñado para un uso offroad donde los detalles están muy cuidados. Se comercializará el próximo año. Además se mostró una versión especial 30º Aniversario de la Caddy, en la que cuenta con un equipamiento exclusivo para celebrar esta efeméride.
El eT!, un prototipo desarrollado especialmente para servicios de entrega, también acapara muchas miradas. Este vehículo ofrece una perspectiva del futuro de los comerciales ligeros y de la movilidad sostenible. Como vehículo eléctrico en el área comercial y profesional, representa la máxima tecnología alcanzable actualmente y está completamente diseñado a medida para satisfacer las necesidades del cliente del mañana.
En su exposición exterior, Volkswagen expone sus vehículos con los carrozados más diversos, poniendo de manifiesto que su amplía familia se adapta prácticamente a cualquier necesidad.