ATFRIE alerta sobre el desorbitado incremento de los costes

placeholder

En la reunión se presentó el Observatorio de Costes del Sector 2011-2012, realizado por Juan Oliveros. Uno de los datos más importantes que se desprende del estudio, es que en la actualidad el gasóleo supone ya el 41% de los costes que tienen que soportar las empresas de transporte frigorífico. Sólo en los últimos tres años el precio del carburante se ha incrementado en un 60%, alcanzando unos niveles insostenibles para las empresas.

A esto hay que añadir que el precio de los peajes en las autopistas españolas se ha incrementado en un 7,5% en el último año. Una subida que se traduce en un aumento del tráfico en las carreteras convencionales, tanto del transporte pesado como del transporte no profesional, y que en definitiva va a suponer un incremento de la siniestralidad. Una situación, que se puede agravar si sale adelante la propuesta realizada ayer por la Asociación de Concesionarias de Autopistas de Peaje Pago, de que el Gobierno implante el cobro de peajes en toda la red de autovías del Estado.

La crisis financiera que vive nuestro país ha provocado también un incremento de los costes de financiación, lo que unido a las dificultades para acceder a créditos bancarios, imposibilita la necesaria renovación de la flota de camiones. En 2012, la edad media de los camiones de transporte frigorício es de 7,2 años, la más alta desde el año 1993. Esto coloca a las empresas de transporte españolas en desventaja respecto a sus competidores europeos.

Este incremento de los costes se traduce en el cierre de 5.618 empresas en los últimos 3 años y la pérdida de miles de puestos de trabajo.

En la actualidad, en España el 90% de los alimentos que llegan a los hogares se transportan por carretera en vehículos frigoríficos. Para José María Arnedo, Presidente de ATFRIE: «el incremento de costes que están sufriendo las empresas de trasporte frigorífico va a provocar irremediablemente el encarecimiento de la cesta de la compra de los españoles, ya que las empresas del sector son incapaces de absorber el continuo aumento de los gastos».

Más información: ATFRIE

Transporte 3 Brands

También te puede interesar