El progresivo incremento del precio del petróleo, la mayor sensibilidad por la protección del medio ambiente, el incremento de la población mundial, la globalización y el aumento del número de camiones marcarán el desarrollo de neumáticos en el futuro. Los profesionales de Continental son conscientes de que no tendrán que centrar sus esfuerzos tan sólo en conseguir una baja resistencia a la rodadura, alta duración, robustez, recauchutabilidad y nuevos sistemas de mantenimiento de la presión, sino que también tendrán que cuidar otros aspectos como los relacionados con el medio ambiente o la seguridad.
Los ingenieros de la compañía alemana estiman que si la resistencia a la rodadura de los neumáticos comercializados por la marca en Europa para el transporte regional y de larga distancia se optimiza un 5%, se emitirían cada año alrededor de 318.000 toneladas menos de CO2 y la contaminación por partículas finas se reduciría
Apuesta por el I+D
El ordenador y los dispositivos electrónicos de medición ahora son decisivos en el desarrollo de neumáticos para las diversas aplicaciones, y juegan un papel clave para acelerar las pruebas necesarias con herramientas de simulación, aunque los test en las pistas siguen siendo necesarios para una precisa puesta a punto los productos. «Nos centramos en el consumidor en todas las circunstancias. Continental sólo puede tener éxito si los clientes también lo tienen» aseguró Frank Walloch, director de Desarrollo de Productos para Vehículos Comerciales.
Sin la última tecnología, las mejoras serían difíciles de determinar. La apuesta de Continental en este aspecto es clara: en 2006 contaba con dos centros de I+D (Hannover y Carolina del Norte, en EE.UU), y ahora la cifra se incrementado hasta seis (Brasil, India, Eslovaquia y Malasia).
Entre los últimos desarrollos de la marca destacan: la carcasa Goods, que garantiza un recauchutado de máxima garantía, el sistema Air-Keep, un nuevo talón reforzado con cable de acero y un nuevo contorno, y el neumático HD Hybrid, diseñado para montar en el eje motriz y para rendir en cualquier carretera
No todos son iguales
Los responsables de Continental lamentan que en muchos casos el precio siga siendo un factor prioritario a la hora de elegir los neumáticos, dejando en un segundo plano otras características. «Los neumáticos representan un 5% de los costes totales de una flota, pero su repercusión en los resultados puede alcanzar hasta el 45% (consumo de combustible, mantenimiento…)», recordó Walloch.
En este sentido, se espera que la Etiqueta Europea dé más transparencia y muestre con mayor nitidez las propiedades de cada uno de los neumáticos.
Más información: Continental