Proesa Logística y Transportes, empresa perteneciente al Grupo Barloworld, gestiona la distribución de recambios de Mercedes Benz a 80 concesionarios de la Península Ibérica e Islas Canarias con el apoyo de una amplia infraestructura y un equipo de personas altamente especializado.
Para la distribución en la Península Ibérica, el operador logístico pone en marcha expediciones diarias a los concesionarios desde el almacén central de Mercedes Benz en Azuqueca de Henares mediante el sistema de entregas diarias en Overnight. Las prestaciones de este servicio, del que Mercedes Benz es pionero en el sector de la automoción, se realizan siguiendo una estrategia desarrollada por ambas compañías para rediseñar las rutas de distribución de forma que pueden estar operativas las 24 horas. Así, en las rutas de larga distancia se lleva a cabo un sistema de relevo de conductores con el fin de aprovechar al máximo los recursos y poder cumplir los compromisos horarios, efectuando los descansos obligatorios y evitando que los camiones se detengan. Para realizar estos servicios, Proesa cuenta con dos tipos de camiones equipados con transpaleta y plataforma posterior de carga: Un “megatrailer” con capacidad de 100 m³ (MB-Actros 1844) para los servicios de larga distancia y otro de 45 m³ (MB-Atego 1828) para la distribución capilar y para reforzar los servicios de larga distancia.
Para la distribución en las Islas Canarias, Proesa se apoya en Baloworld Airmar Logística, especializada en la gestión de transporte aéreo y marítimo, y utiliza dos tipos de transporte diferentes en función de las necesidades. Para los envíos urgentes, presta un servicio por vía aérea que les permite ofrecer un servicio regular de garantías. Además, el operador logístico realiza por vía marítima, y de forma semanal, otras expediciones, como la reposición de stock.