La modificación de la LOTT se tramitó durante la legislatura anterior, pero no pudo aprobarse por el adelanto electoral. Entre las novedades que introducirá la ley cabe destacar las siguientes:
– Se flexibilizará la actividad de intermediación, lo que permitirá que cualquier transportista que cumpla determinados requisitos pueda subcontratar transporte con terceros.
– Se incrementa la competencia de las Juntas Arbitrales, ya que podrán intervenir en reclamaciones en materia de transporte de hasta 12.000,00 euros.
– Se exigirá a todos los transportistas para poder continuar ejerciendo la actividad disponer de medios informáticos y firma electrónica.
– Se establece el principio general de libre fijación de precios en el transporte, lo que imposibilita establecer tarifas obligatorias.
– Se reducirá un 30% de media el importe de las sanciones administrativas en materia de transporte.
Una vez sean remitidas las observaciones por parte de las instituciones y organizaciones sometidas a consulta, se prevé que el Gobierno remita el proyecto de ley al Parlamento antes del verano para su tramitación como proyecto de ley, estimándose que la ley sea aprobada definitivamente a finales del presente año.
Más información: FENADISMER