Astic se reúne con el ponente para la modificación de la Directiva 1999/62

placeholder

Representantes del Departamento para Asuntos Comunitarios de Astic han celebrado una reunión con el eurodiputado Luigi Cocilovo, ponente en el Parlamento Europeo de la Directiva relativa a la aplicación de gravámenes al transporte de mercancías por carretera, por la utilización de determinadas infraestructuras (Euroviñeta). El encuentro sirvió para comentar los aspectos técnicos y jurídicos introducidos en el informe, que recoge gran parte de las posiciones contenidas en el informe de Astic, así como para defender las posiciones de las empresas afiliadas a Astic en esta iniciativa legislativa.

Cocilovo subrayó aspectos destacados de su informe, inspirados por Astic, como la incorporación de todos los vehículos en el ámbito de aplicación de la futura directiva, la eliminación del mecanismo para la imputación de los costes de accidentalidad y la posibilidad de compensar los peajes con cargo al impuesto sobre hidrocarburos. También se refirió a la posibilidad de que los Estados miembros puedan otorgar una compensación por las tasas de infraestructura, mediante la reducción de los impuestos sobre carburantes. Las asociaciones se mostraron a favor de esta modalidad, pero solicitaron la introducción de cláusulas que garanticen un trato igualitario para todos los operadores.

Astic se manifestó contraria a la internalización de los costes medioambientales, la consideración en las tasas de los costes de construcción de las carreteras que no hayan sido terminadas antes de 30 años a la entrada en vigor de la Directiva, así como contra la subvención cruzada.

También te puede interesar