CONETRANS exigirá a todas las comunidades autónomas que han implantado el impuesto sobre ventas minoristas de determinados hidrocarburos (céntimo sanitario) la devolución total del mismo a los transportistas a través del gasóleo profesional. Por otro lado, elevará una propuesta al Gobierno para que intervenga sobre las comunidades autónomas y proceda a la devolución del tramo autonómico, debido a las críticas circunstancias económicas por las que atraviesa el sector.
Por otra parte, CONETRANS reafirmó su posición ante los ministerios de Fomento y Economía y Competitividad de rechazo a la imposición de la denominada Euroviñeta.
En lo relativo a la normativa, va a demandar al ministerio de Fomento los cambios normativos pendientes referidos a la reforma de la Ley de ordenación de los transportes terrestres (LOTT) y su Reglamento, así como la urgente publicación del nuevo régimen sancionador. También solicitará la modificación de la Ley de contrato de transporte en cuestiones claves como la aplicación de la cláusula de revisión de los contratos en función de la variación del coste del combustible y el plazo de pago obligatorio a 30 días, eliminando la posibilidad de «pacto en contrario».
Por último mostrarán su desacuerdo con los planes de austeridad del Gobierno. CONETRANS considera contraproducente la reducción de ayudas esenciales para la supervivencia del sector relativas a la formación, abandono de la actividad, I+D, planes de internacionalización, etc., al elaborar los nuevos Presupuestos Generales del Estado. Cabe señalar que en el pasado año ya hubo importantes recortes en estas partidas.
Más información: CETM