Dentro del informe a la Asamblea, su presidente Pedro Alfonsel hizo balance del ejercicio precedente y apuntó algunas notas sobre las expectativas para los próximos años.
Según Alfonsel, la caída de la actividad en el 2010 muestra una leve recuperación como consecuencia del intenso descenso que ya se dio en el 2009. Cree que se aprovecha cualquier dato para hablar de recuperación cuando no hay una muestra real de ello, y que en el mejor de los casos la recuperación será muy lenta y dura.
El presidente de FEDAT pidió aplicarse a empresas y trabajadores, pero principalmente a la clase política y a las entidades financieras, cuya actitud debe ser ejemplar para el resto de la sociedad.
Tras un análisis duro pero realista de la situación económica, comentó que los operadores están sufriendo igual que el resto del mercado esta situación de incertidumbre de más de 3 años desde que comenzó la crisis y que ya se cuentan por miles las empresas del sector que han tenido que cerrar durante este periodo.
«La reducción de la actividad, la morosidad y el aumento del periodo de pago de los clientes son los principales problemas con los que nos enfrentamos todos los días».
Según Pedro Alfonsel, la salida de esta situación, que existe, pasa obligatoriamente por cuatro puntos:reforma de las Administraciones Publicas, anulación de privilegios de otras épocas mejores especialmente a la clase Política y a la Banca, reforma laboral y sobre todo, por el esfuerzo, creatividad y lucha de los empresarios.
Más información: CETM