Durante tres semanas, del 4 al 24 de julio, los conductores turismos, 4×4 y vehículos comerciales ligeros que lo deseen podrán acudir a uno de los más de 1.350 talleres que participan en la iniciativa para revisar, de forma gratuita, la presión de sus neumáticos, la profundidad y dibujo de los mismos, y comprobar que no existan posibles daños en sus ruedas.
La campaña, que tiene un presupuesto de 1,5 millones de euros, cuenta con la participación de la Dirección General de Tráfico (DGT), el IDAE y Fesvial, entre otras entidades. Michelin aspira a inspeccionar más de 100.000 vehículos en el plazo establecido, y superar así los 110.000 revisados en 2009, cuando se comprobó el estado de 440.000 ruedas en la Península Ibérica.
Durante el acto de presentación, José Rebollo, presidente del fabricante en España y Portugal recordó que «los neumáticos, único elemento de contacto entre el vehículo y la carretera, son responsables del 1% de los accidentes de tráfico con víctimas mortales en España»
Respecto a la tipología de los vehículos, la compañía destacó que el 12% de los vehículos examinados el pasado año circulaban con baja presión. Así, el 20,55 de los vehículos industriales tenía al menos una rueda baja de presión, porcentaje que descendía en los turismos (10%) y los 4×4 (8%).
También intervino Luis Montoro, el presidente de la Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial) que colabora con la campaña. Recordó que en el estudio que engloba el quinquenio 2005-2009 un 0,61% de los accidentes mortales se debieron a fallos mecánicos, y de ellos casi el 55% presentaban defectos en los neumáticos.
Más información: Michelin