Este estudio enmarcado en el Plan IMFORTE se basa exclusivamente en una fuente primaria: la toma directa de los datos mediante una encuesta a todos los aspirantes al certificado que se presentaron a las pruebas convocadas durante el año 2010 (11.995 personas en total).
Se trata de un estudio integral en el que se han analizado los datos a nivel nacional y por Comunidades Autónomas. Además, se estudian por separado las dos modalidades de transporte por carretera (mercancías y viajeros), para después realizarse un análisis comparado de ambas.
Los resultados muestran que el perfil del aspirante a las pruebas de capacitación es el de un hombre de entre 31 y 40 años, con un nivel de estudios de Enseñanza Secundaria Obligatoria y que ya trabaja en el sector del transporte. La mayoría de los aspirantes se presentan por primera vez a las pruebas y se preparan mediante formación previa, mayoritariamente en un centro privado, con el objetivo de conseguir la capacitación profesional para ejercer la actividad como empresario, ya sea estableciendo su empresa propia o cumpliendo por sí mismo la capacitación.
Más información en: Fundación Transporte y Formación