Nueva Vito de Mercedes-Benz, Vehículo Industrial Ligero del Año en España

Nueva Vito de Mercedes-Benz, Vehículo Industrial Ligero del Año en España

Desde hace varios lustros la Vito es un referente en el segmento de los vehículos comerciales. Ahora llega una nueva versión cargada de novedades que le permitirán mantener su posición de privilegio en el mercado español.
Con su sólo un vistazo ya se pueden apreciar las numerosas modificaciones que se han incorporado en el exterior del vehículo. En su diseño se ha combinado el estilo propio de un turismo con la robustez de un vehículo industrial.

Faros
Sus nuevos faros de reflexión de diseño inconfundible enmarcan la parrilla del radiador. El reflector es de mayor tamaño, con el fin de aumentar el rendimiento luminoso. En la carcasa de los faros están integradas la luz diurna de serie, con un elemento luminoso propio, y las luces antiniebla.

Paragolpes
Otra novedad es su paragolpes delantero, que ahora adquiere mayor relevancia con el nuevo acabado de rejilla. Como opción pueden encargarse para todas las versiones pintado en el color del vehículo y con acabado liso.

Retovisores
También destacan los nuevos retrovisores que tienen una aerodinámica mejorada. Ahora su carcasa es más pequeña, pero ofrecen un campo visual más amplio y por consiguiente más seguridad.

Tren de rodaje
La nueva Vito cuenta con un tren de rodaje de desarrollo completamente nuevo con una armonización impecable. El eje delantero y el eje trasero no tienen más en común con los modelos anteriores que la construcción básica.
Con el nuevo tren de rodaje, este vehículo se convierte en un nuevo referente de estabilidad, capacidad portante, confort y seguridad en su categoría. La Vito Furgón/Mixta y la Vito Combi poseen reglajes diferentes en el eje trasero, conformes con el tipo de utilización de cada vehículo

Aumenta la carga útil
Los ingenieros encargados del desarrollo han conseguido incrementar la masa máxima autorizada y, por consiguiente, han incrementado también la carga útil. La masa máxima autorizada de serie es ahora de 2,80 t (antes 2,77 t); como opción, a partir de la introducción de la nueva generación, se ofrece también una variante de 3,05 t. En función del modelo, el aumento de la carga útil es de hasta 100 kg. El modelo con mayor carga útil sigue siendo la Vito con un peso máximo admisible de 3,2 t.

Para todas las necesidades
Como hasta ahora, la Vito de Mercedes Benz es el único modelo de su categoría disponible con carrocerías de tres longitudes diferentes:
– Vito compacta: longitud 4 763 mm, distancia entre ejes 3 200 mm,
– Vito larga: longitud 5 008 mm, distancia entre ejes 3 200 mm y voladizo prolongado,
– Vito extralarga: longitud 5 238 mm, batalla 3 430 mm y voladizo prolongado.

Furgón, Combi o Mixta
La versátil Mercedes Benz Vito está disponible como furgón, como combi con distintas configuraciones de asientos y como mixta, una combinación de furgón y combi. Las tres versiones básicas se ofrecen en tres longitudes diferentes. Modelos a la medida para distintos sectores y paquetes de equipos para campos de utilización muy diversos completan la oferta de la versátil Mercedes Benz Vito.

INTERIOR

Reducción del consumo
La gran novedad de este vehículo se encuentra en su equipo de propulsión: ecológico y de bajo consumo. Todos los motores cumplen la normativa de gases de escape Euro 5. La reducción patente del consumo contribuye a una disminución de las emisiones de CO2, que alcanza hasta un 15%, en función de la motorización.
El consumo y las emisiones pueden disminuir todavía más si se encarga la tecnología BlueEFFICIENCY disponible como opción. Este innovador paquete de medidas (de serie en la Vito Combi) no tiene parangón en el mercado de furgonetas.

Nuevas motorizaciones
Los nuevos motores de cuatro cilindros desarrollan 70 kW (95 CV) en la Vito 110 CDI, 100 kW (136 CV) en la Vito 113 CDI y 120 kW (163 CV) en la Vito 116 CDI. Gracias a los árboles de equilibrado, las mecánicas diésel convencen por su excelente suavidad de marcha.
Todos los motores diésel equipan un catalizador de oxidación, un filtro de partículas y un sistema de recirculación de gases de escape con refrigeración intermedia. El nuevo cambio manual de seis velocidades ECO Gear que se incorpora con todos los motores de cuatro cilindros convence por su amplio margen de desmultiplicación, que permite operar con bajo consumo y bajas emisiones.
El nivel de confort de estos motores diésel puede superarse solamente con el grupo V6 de la Vito 122 CDI, que brilla por su suavidad de marcha y por cotas extraordinarias de potencia y capacidad de aceleración. Este propulsor alcanza una potencia nominal de 165 kW (224 CV) y es la clave de las prestaciones, la rentabilidad y la compatibilidad medioambiental del vehículo. Los clientes que exigen más potencia y mayor confort pueden apostar por la Vito 126 con su motor de gasolina V6 de 190 kW (258 CV).

Máxima seguridad
Todos los modelos cuentan con un equipo de frenos efectivo y frenos de disco de alta resistencia en todas las ruedas. A esto se suman la distribución electrónica de la fuerza de frenado EBV y luces de freno adaptativas, que parpadean al frenar a fondo para advertir a los demás conductores.
Además, la Vito llega equipada de serie con programa electrónico de estabilidad ESP con sistema antibloqueo de frenos ABS, sistema de control de tracción ASR y servofreno de emergencia BAS.
Opcionalmente se puede incorporar: la ayuda al arranque AAS, un sistema automático de control de la presión en los neumáticos, la ayuda para aparcar y para maniobrar PARKTRONIC y una cámara de marcha atrás.
La seguridad pasiva también está a una gran altura. En el asiento del conductor y del acompañante se montan cinturones de seguridad de tres puntos y altura variable, pretensores de cinturón y limitadores de tensión, así como avisadores de cinturón y reposacabezas con dos vías de ajuste. El equipamiento de serie incluye también airbags frontales para conductor y acompañante (en el furgón: airbag para el conductor). Estos sistemas de retención se completan como opción con airbags laterales y windowbags

Diseño y funcionalidad
Conducir una Vito ahora resulta aún más sencillo. A esto contribuyen la nueva palanca de cambios, las teclas en el panel de control superior de la consola central y la unidad de mandos opcional en el techo.
Como opción, el conductor guía la Vito utilizando un volante multifunción de cuatro radios con nuevas teclas y molduras de acabado cromado mate en los radios. Todas las ejecuciones de la Vito pueden encargarse con una nueva generación de equipos de radio.
El nuevo concepto cromático de los revestimientos interiores y el piso y un nuevo alumbrado interior revalorizan la parte trasera de la Vito Combi y aumentan claramente la proverbial funcionalidad de la furgoneta.

VITO E-CELL: EL FUTURO YA ESTÁ AQUÍ

A primera vista la Vito E-CELL resulta idéntica a cualquier otra unidad de este vehículo, pero guarda un secreto en su interior: el tradicional motor de propulsado por combustible deja su lugar a uno 100% eléctrico.
Se trata de un vehículo diseñado para trabajar en entornos urbanos que permite realizar las labores de distribución respetando al máximo el medio ambiente.

89 Km/h y 130 km de autonomía
Su motor, una máquina sincrónica en régimen permanente, alcanza una potencia constante de 60 kW y una potencia máxima de 70 kW. El par motor es de 280 Nm.
La velocidad máxima de la furgoneta se ha limitado a 89 km/h y la autonomía media es de 130 km.

Recarga rápida
Justo debajo de la zona destinada a la carga se han colocado las baterías, en el área donde suelen ir alojados el árbol de transmisión y el tanque de combustible. Los acumuladores de corriente utilizados son baterías de iones de litio especialmente potentes y resistentes, con alta densidad de energía y una tensión nominal de 360 voltios.
Las baterías de la Vito E-CELL se cargan a través de una red de 380/400 voltios. Los cargadores incorporados desarrollan una potencia de 6,1 kW. Dependiendo del estado del acumulador de corriente, el proceso de recarga dura un máximo de seis horas en caso de que la batería esté completamente descargada. Si se utiliza un enchufe convencional (230 voltios), el tiempo de recarga puede llegar a duplicarse.

Menos consumo, misma seguridad
Según las primeras estimaciones, la Vito E-CELL es un vehículo realmente rentable. Si se compara el precio actual de diesel con el de la corriente eléctrica, consideran que un motor de combustión gasta de cuatro a siete veces más al recorrer el mismo trayecto que una Vito E-CELL cargada con corriente eléctrica de tarifa nocturna.
Este vehículo alcanza el mismo nivel ejemplar de seguridad de todas las Vito con motor de combustión.

Capacidad de carga
A pesar de ser un vehículo innovador no debemos olvidar que su función prioritaria es el transporte de mercancía. En este sentido hay que señalar que la Vito E-CELL se ofrece una carga útil de aproximadamente 900 kg y una distancia entre ejes de 3.200 mm.

Pruebas en España
Las primeras cien unidades de Vito E-CELL ya están en manos de clientes que desarrollan su actividad en Berlín y Stuttgart. Además, desde hace unas semanas otras cinco furgonetas 100% eléctricas están trabajando en el País Vasco.
A partir del mes de abril de este año comienza la comercialización de las nuevas Vito E-Cell en España. Inicialmente, su comercialización se hará exclusivamente a través de un renting a 4 años y 80.000 km. De esta forma, el cliente accede a esta novedosa tecnología sin que los cambios que se suceden afecten a su rentabilidad.

EL MEJOR VEHÍCULO INDUSTRIAL LIGERO DEL AÑO EN ESPAÑA

El pasado mes de enero se entregó en Madrid el galardón que reconoce al mejor vehículo industrial ligero que se comercializará en 2011 en España. Un jurado compuesto por empresarios y especialistas de reconocido prestigio en el sector de al automoción se decantaron mayoritariamente por la nueva Vito.
Marcos Montero, Presidente de la CETM, fue el encargado de dar a conocer el nombre del ganador y el Director de Ventas de furgonetas Mercedes-Benz en España, Vicente Cano, recogió el trofeo.
Una vez más, la transparencia en el proceso de elección ha estado plenamente garantizada. Los votos emitieron ante el notario D. Federico Paredero del Bosque que, después de realizar el pertinente recuento, levantó el acta donde se recogía el nombre del ganador.

Reconocimiento multitudinario
En total, más de 300 personas se dieron cita en el Hotel Husa Princesa para presenciar el acto de entrega de estos galardones, que estuvo patrocinado por Actia, Fertiberia, Michelín, Ofibus, Red Tortuga y Voith.
El evento contó con la presencia de Manel Villalante i Llauradó, Director General de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, y de Ángel Yuste, Director General de Transportes de la Comunidad de Madrid, entre otras destacadas personalidades del sector del transporte.

Doblete
Durante el acto también se entregó el premio ?Camión del Año en España?. En esta categoría el vencedor fue el nuevo Atego de Mercedes-Benz. De este modo la estrella brillaba por partida doble en la noche madrileña.

MIEMBROS DEL JURADO
ASCATRAVI- Luis Cabrera Esteban
ASOC. ESPAÑOLA DE EMPRESAS DISTRIBUIDORAS DE GLP – Antonio Castro Villasol
ATESA – Santos López González
BOFROST – Antonio Rodríguez
CANAL DE ISABEL II – Santiago Iañez Galán
CARRION ? DHL – Francisco López Lisalde
CODERE – Rafael Ocejo Calvo
PEPSICO-ESPAÑA – Gerardo García Puelles
COVEY ALQUILER DE VEHÍCULOS – Fernando Sánchez Martínez
EMERGENCIA 2000 – Julian Carrión Boulos
EUROPCAR – Miguel Ángel Saavedra
FCC – Alfonso García García
COCA COLA – Alejandro Rábano
FUJITSU – Jose Carbonell
GAM – Elsa Bermúdez Sánchez
GRUPO AMBUIBERICA – Víctor de Gracia Pozo
INSIA – Francisco Aparicio Izquierdo
INTA – Juan Antonio Hernanz Llorente
MADRID MOVILIDAD – Ana Pérez del Olmo
NORTHGATE ESPAÑA – Ignacio Aliaga
POLICIA NACIONAL – Daniel Belmar Prieto
PROSEGUR – Enrique Alonso
RACE ASISTENCIA – Juan Barreno de Castro
REPSOL DIRECTO – Francisco Javier Grande Mateo
REVISTAS TRANSPORTE 3 – Juan Moron
SAMUR – Protección Civil – Rafael Saavedra Cervantes
MATUTANO – Albert Traserra
TELEFÓNICA – José Luis Lominchar

También te puede interesar