El representante de la patronal, que agrupa a 2.400 concesionarios y 3.000 compraventas, señaló que “llueve sobre mojado” ya que desde que estallara la crisis en 2008 se han perdido 35.000 empleos y más de 2.000 pymes; y las que han sobrevivido “a duras penas” se encuentran en una situación de extrema debilidad, sin músculo financiero y con unas plantillas ajustadas al máximo.
Por otro lado, Sánchez Torres recurrió a la metáfora de la ‘espada de Damocles’ para referirse a la amenaza de la incertidumbre que se cierne en torno al sector de la distribución y reparación de automóviles. “Nos sentimos amenazados ante la incertidumbre, un peligro inminente que pende sobre nuestras cabezas”, afirmó.
Durante los tres últimos años la cifra de matriculaciones en España ha descendido casi un 40%, hasta situarse por debajo del millón de unidades, lo que supone retroceder a niveles del año 1996. Las previsiones para este 2011 apuntan a un volumen inferior a las 900.000 matriculaciones, con un primer semestre “comparativamente malo” respecto al mismo periodo de 2010 y una segunda mitad del año “muy similar” a la registrada durante el pasado ejercicio.
Más información en: Ganvam