Durante el pasado ejercicio, el precio del combustible sufrió un incremento que rondó el 20%. Según las estimaciones de Fenadismer, teniendo en cuenta que el gasóleo representa más del 30% de los costes totales de explotación, los transportistas han tenido que soportar un sobrecoste en este concepto de casi 9.000 euros respecto a 2009.
Además se acordó solicitar una reunión del CNTC con el Ministro de Fomento y otra con las principales organizaciones de cargadores, con el objetivo de reaccionar ante los abusos que se están cometiendo en el mercado, fundamentalmente en materia de precios y plazos de pago.
Por otra parte, la CETM manifestó su descontento con el resultado de la reunión mantenida con la DGT, que no ha admitido ninguna de las alegaciones presentadas para reducir las restricciones de tráfico para el año 2011. Tampoco se ha aceptado su propuesta para que las organizaciones de transportistas puedan impartir cursos para la recuperación de puntos del carné de conducir, tal y como se aprobó en los Acuerdos de octubre de 2005, ni la posibilidad de reducir en determinados casos la edad mínima para la obtención del carne de conducir vehículos pesados, tal y como permite la normativa española y europea al respecto.
En este encuentro el CNTC también acordó pedir una reunión urgente con el nuevo Director General y su equipo de cara a concretar las líneas que seguirán los Grupos de Trabajo de Inspección y Fiscalidad.
Más información en: Fenadismer y CETM