La versión X Energy SaverGreen XZ (o XF) ha sido diseñada para el eje direccional de los vehículos pesados. Dispone de la carcasa Energy Flex, con una innovadora arquitectura fruto de la innovación de las Michelin Durable Technologies.
Esta carcasa permite reducir el calentamiento de las tres partes que componen el neumático: banda de rodadura, flancos y talones, y con ello mejorar la resistencia a la rodadura y, por lo tanto, el consumo de carburante.
En efecto, al rodar, los neumáticos se calientan debido a las flexiones generadas en cada giro. Estas flexiones, producen calor y, por lo tanto, una disipación de energía.
Si la banda de rodadura representa el 70% de la disipación de energía, los flancos y los talones son los causantes del 30% restante.
El neumático direccional ofrece un índice de carga de 4.000 Kg (2) (+ 250 Kg con respecto al neumático estándar) Esta característica permite aumentar la duración y la resistencia.
Para el eje motor, Michelin ha desarrollado el XD, al igual que el neumático direccional, incorpora la carcasa Energy Flex, y los tacos de la banda de rodadura disponen de las laminillas «doble ola» (Michelin Durables Technologies) que proporcionan un desgaste más uniforme para una mayor duración, así como una mayor motricidad y adherencia. Michelin X Energy SaverGreen XD aporta una motricidad hasta un 10% superior en el eje motor.
Por su parte, el neumático Michelin X Energy SaverGreen XT, es el idoneo `para los ejes portadores. Está equipado igualmente con la carcasa Energy Flex, y con flancos más reforzados para resistir a las agresiones de bordillos y las maniobras de giro.
Más información en: Michelin