Según ha informado Fenadismer, se han establecido dos fases para el cobro de los peajes en la red de carreteras SCUT a través del dispositivo electrónico DEM que se vincula a la matrícula del vehículo. Desde el próximo mes se verán afectadas las siguientes vías: A-28, A-4, A-41, A-42, A-17, A-25 y A-29 y a partir del 15 de abril se comenzará a pagar por circular en: SCUT Interior Norte, SCUT Beiras Litoral e Alta, SCUT Beira Interior y SCUT Algarve
El Gobierno portugués señala que el establecimiento de estos peajes se basa en los principios de universalidad (se exigirá a todos los usuarios de vehículos: camiones, autobús y turismos) y de discriminación positiva en el cobro de tasas para los usuarios locales de las regiones portuguesas más desfavorecidas (estableciendo un sistema de exenciones y de descuentos).
El pago de los peajes sólo podrá realizarse mediante Dispositivos Electrónicos, por lo que no cabe el pago en efectivo ni mediante tarjetas de crédito. Los no residentes en Portugal podrán conseguir sus dispositivos en alguna de las siguientes entidades bancarias: Banco Simeón, Banco de Extremadura, Banco Espíritu Santo y Caixa Nova.
Más información en: Fenadismer