La Ley de lucha contra la morosidad ya está en vigor

placeholder

Desde el pasado 7 de julio ya está en vigor. Se aplicará a todos los contratos celebrados con posterioridad a su entrada en vigor.

Según apuntan desde Fenadismer, las principales novedades de este texto, son las siguientes:
– A partir de 2013, el plazo máximo de pago entre empresas será de 60 días desde la fecha de prestación de los servicios o recepción de las mercancías. Como importante novedad y a efectos de evitar prácticas abusivas, estos plazos de pago en ningún caso podrán ser ampliados por pacto o acuerdo entre las partes.
– En el caso de contratación con la Administración, a partir de 2013 el plazo máximo de pago será de 30 días. Hasta esa fecha, se contempla un periodo transitorio con los siguientes plazos: lo que resta del año 2010, 55 días; durante el año 2011, 50 días y durante el año 2012, 40 días.
– Ante el retraso en el pago, se contempla expresamente el derecho a reclamar al deudor una indemnización por los costes de cobro que se hubieran sufrido con un límite de un 15% de la deuda si ésta supera los 30.000 "; en caso contrario, el límite será el propio importe de la deuda.
– Se establece que serán consideradas nulas las cláusulas pactadas entre las partes que pretendan modificar los plazos de pago y los tipos de interés de demora señalados por la Ley. Por ello, los plazos y los tipos de interés ante los retrasos en el pago señalados en la Ley, son de obligado cumplimiento.
– Se faculta a las asociaciones o federaciones de empresarios, profesionales y autónomos, entre otras, a denunciar las prácticas abusivas en nombre de sus asociados.

Para descargar la Ley completa haga clic: Descargar

Más información en: Fenadismer

También te puede interesar