La tecnología ha cambiado la concepción del tacógrafo. Si en su origen tenía como único objetivo registrar tiempos y velocidad, ahora va mucho más allá: facilita la actividad diaria de los gestores de flotas y ayuda a incrementar de manera decisiva su eficiencia.
El eje central de la oferta de VDO es el DTCO 1381 (versión 1.3a), un tacógrafo que ofrece numerosas funciones, que van más allá de los contenidos establecidos por la ley: una descarga de datos notablemente más rápida, impresiones gráficas de los perfiles de velocidad, señales externas así como las distintas actividades del conductor (conducción, descanso, trabajo y disponibilidad).
Con la llegada del tacógrafo digital, la legislación obligó a alamacenar todos los datos de forma electrónica. Para facilitar esta tarea, VDO ofrece una opción muy interesante: la transferencia de datos automatizada gracias a la descarga remota (DLD). Permite descargar los datos en cualquier momento y lugar, sin necesidad de tener la tarjeta de empresa en el vehículo. Ofrece dos alternativas: para aquellos vehículos que regularmente vuelven a la base existe la versión de corto alcance (WIFI) que transfiere los datos a través de una conexión WLAN a la red de la compañía. Si, por el contrario, los vehículos se utilizan para el transporte internacional de larga distancia, está disponible la otra versión GPRS, donde las descargas pueden ser iniciadas por el conductor o jefe de flotas y se pueden programar mediante una lista de tareas.
Una vez que los datos han sido recogidos, una correcta gestión de los mismos puede resultar muy valiosa para cualquier empresa. Para flotas de mayor tamaño, VDO ofrece el servicio TIS-Office, una solución global con un software de análisis que permite archivar y evaluar de forma profesional toda la información procedente del tacógrafo y tarjeta de conductor cumpliendo con la legislación vigente.
Como instrumento universal para cualquier tamaño de flota, VDO también dispone de un servicio Web, TIS-Web que garantiza la seguridad en la custodia de los datos evitando cualquier imprevisto o pérdida de los mismos y cumpliendo también con la legislación vigente y ofreciendo además la posibilidad de acceder a los mismos en cualquier momento para una posterior evaluación.
Otra alternativa es la solución de VDO TIS Compact, que ha sido concebida para pequeñas empresas y autónomos, y que permite descargar los datos del tacógrafo digital y visualizarlos con sólo insertar la llave en el ordenador.
Los responsables de VDO aseguran que la combinación de los tres elementos que ponen en el mercado (tacógrafo, sistemas de descarga y software de gestión de datos) permite a una compañía ahorrar hasta 170 minutos al mes por conductor. Además la planificación de la actividad se podrá realizar con más precisión para obtener el máximo rendimiento.
Más información en: VDO