El ministro del Interior, Ángel Acebes, ha presentado el nuevo Plan Especial de Seguridad Vial, que incidirá en los aspectos educativos, preventivos y sancionadores. En materia de educación y formación vial se ha incluido una asignatura de seguridad vial en las escuelas. Además, los manuales de enseñanza de las autoescuelas habrán de incluir información sobre los factores que provocan los accidentes de tráfico y sus consecuencias, así como el funcionamiento de los sistemas de seguridad activa y pasiva.
A partir del próximo 1 de enero, los conductores con menos de dos años de carné que cometan tres infracciones graves o dos muy graves perderán el permiso de conducir durante un año, mientras que a los conductores sancionados con tres infracciones, siendo una de ellas grave, se les revocará el carné durante tres meses. A los conductores sancionados con tres infracciones muy graves en el espacio de dos años se les impondrá por la última infracción la revocación de un año del carné de conducir, además de la sanción administrativa pertinente. El conductor deberá aprobar un un curso de reciclaje o de reeducación para recuperar el carné. Las personas que conduzcan sin licencia no podrán obtener el carné en el plazo de un año y dejarán el vehículo bajo depósito, en tanto que aquellos que lo hagan sin seguro serán sancionados con una multa de entre 1.000 y 3.000 euros.
Por último, los conductores que presenten índices de alcohol superiores a los permitidos serán sancionados con penas de presión de tres a seis meses o multas de seis a doce meses. En este último caso, el conductor podrá canjear la pena por trabajos sustitutorios de 31 a 90 días.